Porqué Los Perros Comen Pasto

¿Por qué mi perro come pasto?

El debate de porqué los perros comen pasto ha estado presente desde hace mucho tiempo y existen diversas explicaciones al respecto. A continuación te diremos varias razones por las cuales tu Super Cachorro puede comer pasto. A ti te tocará observarlo y descifrar la causa por la cual lo hace.

Comer pasto puede deberse a varios factores

Falta de nutrientes

Lo primero que tienes que descartar es la falta de nutrientes. Podría ser que están experimentando un desequilibrio en la dieta, y a falta de ciertas vitaminas y minerales, tratan de obtenerlo por medio del pasto. El pasto es rico en Nitrógeno, ácido fólico, Fósforo, Clorofila e incluso enzimas digestivas que tu perro no obtiene de su dieta habitual, por ello, busca enriquecerla con una ensalada rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibras y enzimas.

Gastritis y/o dolor estomacal

Otra causa de la ingesta de pasto, es que el perro sufra gastritis crónica o dolor estomacal y el pasto los ayudará a vomitar y quizá aliviar el malestar. Cuando tu perro lame frenéticamente alguna superficie, alfombras o incluso lanza lamidas al aire, puede ser que tenga náuseas o reflujo, entonces comerá pasto para favorecer el vómito y sentirse mejor. Parece ser que de 9000 especies de pasto, ellos seleccionan las que son comestibles para ellos. No es totalmente cierto que cuando comen pasto se están «purgando» como comúnmente se cree, lo que realmente ocurre es que al momento en que el perro traga pasto, el pasto provoca comezón en la garganta y esa comezón e irritación es la que provoca el reflejo del vómito.

Estrés y ansiedad

Si tu perro no tiene la suficiente actividad mental o física puede generar estrés y ansiedad, lo que desencadena la acción de lamer, morder o comer pasto, y eso lo hará para ocupar su mente y liberar energía.

La teoría del camuflaje

También existe una teoría que va a sus raíces ancestrales, se trata de la teoría del camouflage, en la que se expone que comen e incluso se revuelcan en el pasto para fijar el aroma y ocultarse de sus depredadores y presas, esta teoría se refuerza con la conducta de revolcarse en el pasto o en cosas demasiado olorosas.

Contenido de fibra y desparasitante

Otra teoría indica que posiblemente ellos comen pasto porque saben que la fibra y en especial, la composición del pasto desprenderá los parásitos de sus sistema gastrointestinal. Sin embargo, existe un alto riesgo de que en el pasto ingieran otros parásitos.

Simplemente por gusto

Si lo anterior no concuerda con tu Super Cachorro, puede ser que coma pasto únicamente por gusto. Es posible que el olor y el sabor del pasto sea agradable y por eso mismo se lo coma. Incluso se cree que es un gusto que viene desde su herencia de depredador de animales que consumen pasto.

Es normal que los perros coman pasto de vez en cuando, pero si notamos un incremento significativo en la frecuencia con la lo hacen, debemos consultar con el veterinario para para descartar problemas estomacales, para plantear un cambio de dieta que le proporcione una mejor nutrición e incorporar a su dieta algunos vegetales cocidos.

También tenemos que considerar que existen algunos peligros al permitir que nuestro Super Cachorro coma pasto indiscriminadamente. Quizá en el jardí­n de casa no hay problema, pero en el parque o en el campo, puede haber pesticidas o quí­micos que pueden causar serios problemas digestivos. Por otro lado, en el pasto de áreas públicas habrá de otros animales (perros, gatos, ratas, ardillas, etc) y dicha orina puede ser portadora de enfermedades como la leptospirosis. Es vital que mantengas a tu Super Cachorro al día con sus vacunas y desparasitaciones.

Este video resume las 5 teorías de por qué nuestros perros comen pasto.


Si te gustó este artículo, te gustará leer
Mi perro muerde y se come la pared ¿Qué puedo hacer?