POR QUE A VECES LES BRILLAN LOS HOJOS

¿Por qué a veces les brillan los ojos?

Por la noche o durante el día, cuando hay poca luz artificial o cuando alumbramos, ya sea con una lámpara o el flash de una cámara, los ojos de nuestro Super Cachorros cambian de color y presentan un brillo distinto que a veces es rojo, otras azul o incluso verde. ¿Por qué sucede ese cambio tan repentino? ¿Que hay de especial en ello?

¡Existe una increíble explicación!

Ese brillo o cambio de color se debe al reflejo que provoca la luz cuando ésta entra en contacto con una estructura del ojo llamada Tapetum Lucidum situada sobre o detrás de la retina. Los perros, gatos, murciélagos, caballos, bólidos, entre otros animales vertebrados del reino animal, poseen éste tejido tan especial.

El Tapetum Lucidum es una capa celular formada por fotorreceptores (células fotosensibles que reaccionan al entrar en contacto con la luz) ellos reflejan la luz a los fotorreceptores que también existen en la retina, ésta interacción incrementa la luz disponible en el ambiente, mejorando la visión en situaciones de poca luz. La finalidad de esta estructura es absorber toda la luz disponible para obtener la mejor visión posible durante la escasees de luz, o sea durante la noche o cuando hay poca iluminación en el ambiente.

El cambio de color y el brillo que se logra percibir en los ojos de nuestros Super Cachorros es el Tapetum Lucidum en acción.


Si te gustó este artí­culo, te gustará leer
«Por qué tienen la nariz húmeda»