Qué Es La Piometra

¿Qué es la piómetra?

Cuando las Super Cachorras NO esterilizadas entran en celo, no sólo pueden quedar preñadas o padecer infinidad de molestias del propio celo, sino también se exponen a padecimientos riesgosos como la piómetra.

La piómetra es una infección en el útero de la hembra, en algunos casos es leve, pero puede llegar a complicarse haciendo posible que resulte fatal. Puede sucederle a cualquier súper cachorra NO esterilizada, en cualquier etapa de su vida.

La piómetra puede ser de dos tipos:

  1. De cuello uterino abierto – donde podrás observar una secreción con sangre y pus
  2. De cuello uterino cerrado – donde no observarás ningún tipo de secreción, sin embargo la infección se encuentra dentro.

¿Qué la causa?

Un factor que influye a que la hembra padezca piómetra, es el aumento de la hormona «progesterona» durante la etapa «estral» del celo (la parte dónde termina el sangrado y comienza a ser receptiva). Este aumento produce:

  • Aumento en la actividad de las glándulas del útero.
  • Disminución de la circulación uterina.
  • Disminución de los sistemas de defensa del útero.
  • La apertura del cuello uterino, que permite el ingreso de bacterias.
  • Factor extra: los tratamientos hormonales para evitar la gestación, y los ciclos irregulares.

¿Cuales son los síntomas?

La infección comúnmente ocurre entre las 4 y 6 semanas después del celo. Ya sea que se trate de piómetra de cuello uterino abierto o cerrado,  algunos síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Dificultad para moverse.
  • Letargo/Flojera
  • Sed
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Orina muchas veces y con dificultad
  • Deshidratación
  • Anemia (desnutrición) o pérdida de peso
  • Dificultad para mover específicamente las patas traseras.

¿Cómo se diagnostica?

Una infección como la piómetra puede desarrollar síntomas que lleven a problemas como insuficiencia renal, hepática, intoxicación de la sangre e incluso causar que la pus invada otros órganos vitales (peritonitis). El diagnóstico se basará principalmente en el cuadro clínico y en las secreciones. Puede también diagnosticarse mediante la palpación abdominal, un ultrasonido, una radiografía, y para ser más precisos, análisis clínicos que muestren como están en función la sangre, los riñones y el hígado, y si es preciso, un perfil hormonal para poder dar tratamiento mejor orientado.

¿Cómo se trata?

El método más eficaz para tratar la piómetra, será la esterilización. Cuando esterilizas evitas al 100% el riesgo de una infección en el útero, pues éste es retirado junto con los ovarios. Mucho dependerá de que tan avanzado sea el grado de la piómetra, pues si ya ha habido alteraciones en otros órganos la situación se complica y el médico veterinario deberá evaluar para decidir si es posible realizar una operación como primer paso o si previamente debemos de mejorar las condiciones de riñones e hígado, pues con ellos se procesarán los anestésicos, antibióticos y antiinflamatorios necesarios para tratar la piómetra.

La piómetra es una infección muy delicada y dolorosa para nuestras Super Cachorras, es nuestra responsabilidad que estar muy al pendiente. Recuerda que los perros pueden resistir el dolor y ocultarlo mejor que nadie.

NOTA: Si tu Super Cachorra tiene piómetra lo mejor que puedes hacer es esterilizarla (una vez que el médico lo indique como un procedimiento posible). Existen tratamientos con antibióticos, pero sin la esterilización, existe una gran probabilidad de que en el siguiente celo desarrolle nuevamente la enfermedad. Cabe señalar que es imposible reproducir a una hembra con este padecimiento, pues la infección y las debilidades corporales impedirán que el embrión se implante.

¡ESTERILIZA A TU SUPER CACHORRA, ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR ELLA! :D