PERSEGUIRSE LA COLA Y GIRAR

Perseguirse la cola y girar

En repetidas ocasiones en las redes sociales se muestran videos de perros con conductas que pueden parecernos graciosas, perseguirse la cola y girar es una de ellas. Sin embargo, estas conductas no deberían parecernos graciosas sino representar una alerta respecto a la salud física y mental de nuestros compañeros.

  • ¡Qué gracioso, mi perro trata de alcanzar su cola!
  • Mi gato persigue sombras, qué simpático.
  • Mi perro brinca sobre su propia sombra y puede pasar horas haciéndolo, me sirve para que se canse.

Estas y otras frases llegamos a escuchar de la gente que los graba o lo comenta, pero cuando conocen la verdad de lo que está sucediendo se muestran preocupados, pues muchas de estas conductas son trastornos obsesivos compulsivos que al igual que en humanos pueden crecer y ser un verdadero problema mental.

El origen de estos problemas radica en que nuestro estilo de vida les provee pocas posibilidades de desarrollar su naturaleza canina, poco contacto con la naturaleza, excesivamente poca actividad mental y una actividad física deficiente, paseos apresurados o sin la posibilidad de explorar y olfatear para relajarse.

Cuando un perro se persigue la cola está reflejando un estado de ansiedad y aburrimiento. Quiere decir que ese perro necesita más actividad física y mental. Si es el caso de tu perro, por favor, ¡entiéndelo y ayúdalo!

Para resolver el problema hay varias cosas que puedes hacer, primero, no trates de impedir que lo siga haciendo, porque al sentirse atrapado o contenido se generará mayor ansiedad; por el contrario, cuando vea que comienza a hacerlo o detectas que comenzará, comienza otra actividad con él, de preferencia una que estimule su mente, como ponerlo a buscar un juguete con comida o algo similar.

Establece una rutina de paseo diaria con una duración mínima de una hora y media. Dentro de casa necesitas brindarle ejercicios de actividad mental, para ello sigue estos súper consejos que aparecen aquí: «Ejercicios mentales que lo convertirán en un Super Cachorro». 

Es posible que necesites el apoyo de algún remedio natural para bajar su ansiedad, por ejemplo, aromaterapia, flores de bach, herbolaria relajante u otros. También te ayudaría recibir a un guía para orientación respecto a rutinas de estimulación, escribe a [email protected]

Visita estos dos artículos que te serán de mucha utilidad: