Perros De Talla Gigante

Perros de Talla Gigante: consejos y cuidados

Un perro es considerado de «talla gigante» cuando en su etapa adulta, llega a pesar más de 45 kg *
(por supuesto eso no considera problemas de sobrepeso. Para saber si tu Super Cachorro está en su peso ideal visita este enlace: «Mi perro esta gordo, flaco o en su peso ideal»)*

Algunas razas de talla gigante son: Akita Inu, Pastor de Anatolia, Borzoi, Mastin, Mastin Napolitano, Mastin Tibetano, Gran Danés, Gigante de los Pirineos, Lobero Irlandés, Leonberger, San Bernardo, Lebrel Escocés, Schnauzer Gigante, entre otros.

Un cachorro de tamaño «gigante» crece más rápido que los de otros tamaños pues al llegar a la etapa adulta deben haber conseguido el que será su tamaño definitivo. Por ello la alimentación debe ser cuidadosamente balanceada. Existen croquetas especí­ficas para cachorros de talla gigante las cuales están diseñadas para controlar la cantidad exacta de nutrientes que deben recibir sin provocar un crecimiento acelerado. Si a un cachorro de talla gigante lo alimentamos de más y le damos una cantidad excesiva de nutrimento, crecerá aún con mayor rapidez y eso puede dañar permanentemente sus huesos y articulaciones en desarrollo.

Durante toda la vida del perro de talla gigante, debemos seguir un plan de salud y dieta estrictos. Ellos son más propensos a sufrir problemas físicos como displasia de cadera, artritis, osteoartritis, cáncer en los huesos (que generalmente comienza en las patas extendiendose por todo el cuerpo), enfermedades del corazón, fatiga crónica y sobrepeso (entre otros problemas). Si permitimos que un perro de talla gigante tenga sobrepeso estaremos dañando severamente su estructura ósea sin mencionar los riesgos de dicha condición (diabetes, fatiga, insuficiencia cardí­aca, etc).

Temperamento
Si se crían adecuadamente y son educados desde cachorros, la mayoría de los Super Cachorros de talla gigante cuando llegan a la etapa de adultos suelen ser calmados, pacientes y amigables. De cachorros son traviesos, juguetones y necesitan educación como todos los demás Super Cachorros ;)

Ejercicio
A diferencia de los perros de tamaño pequeño o mediano los de talla gigante necesitan una cantidad moderada de ejercicio. Ellos deben tener una rutina que cubra sus necesidades fí­sicas considerando que no deberán realizar ejercicios demasiado fuertes ni bruscos para evitar dañar sus articulaciones debido al gran peso que tienen. También hay que considerar que sus movimientos pueden ser torpes por el tamaño de sus patas, cabeza o cuerpo.
En general ningún cachorro debe saltar muy alto, realizar movimientos demasiado bruscos, ni ejercicios extenuantes. Todo esto puede dañar sus huesos y articulaciones en crecimiento, y en cachorros de talla gigante hay que tener mucho más cuidado.

Cuidados exclusivos
– Los platos de comida y agua deben estar elevados para facilitarles la digestión y crear una buena rutina a la hora de comer (así­ también podrás prevenir torsiones gástricas que en tallas grandes y gigantes son más comunes).
– Collar ancho (tipo cinturón) y correa larga. Un collar que mida menos de 2 cms de ancho podría resultar molesto para la piel cuando durante el paseo. Una correa corta impedirá que tu Super Cachorro gigante pueda bajar la cabeza hasta el suelo para oler el pasto y las plantas y en consecuencia te jalará más durante el paseo. Pelotas para jugar de tamaño grande ya que las de tamaño normal o muy pequeñas  podrí­an causar asfixia durante el juego.
– Juguetes grandes, sólidos y duraderos para evitar que se trague los pedazos a la hora de morderlos o jugar con ellos.

La esperanza de vida de los perros de tamaño gigante, es menor a la de un perro pequeño o mediano. La mayorí­a vive entre 6 y 10 años (dependiendo mucho del estado fí­sico y mental de cada uno y la calidad de vida que sus dueños les proporcionen).

Complementa esta lectura con: «El Calcio en los Cachorros«