Perro Deportista

Perro deportista

¿Después de las fiestas decembrinas comienzas una rutina de ejercicio que incluye a tu perro?, ¿te gusta el deporte y quieres que tu perro te acompañe?, ¿tu perro tiene demasiada energía y piensas que ejercitarlo te ayudará a controlarlo?, ¿te han dicho que tu perro tiene sobrepeso y quieres ponerlo a correr?, algunos perros son aptos para ser deportistas, con otros hay que tener paciencia y cuidado.

¡Adelante!, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tu perro es de nariz chata, consulta con su veterinario si es conveniente el ejercicio para él. Suelen tener problemas para respirar y esto puede provocar complicaciones graves, desde desmayos hasta convulsiones por falta de oxigenación.
  • Considera una etapa previa para ver qué tipo de ejercicio disfruta más tu perro, no a todos les gusta correr, algunos prefieren dinámicas de actividades de agilidad.

Si vas correr con tu perro:

  • Es importante ir poco a poco, comienza con una rutina de poco tiempo y baja intensidad e increméntalas poco a poco.
  • La rutina de un perro deportista debe cubrir las etapas que cubrimos los humanos: un calentamiento previo, ejercicio con intensidad gradual, etapa de recuperación y estiramiento o masaje posterior al ejercicio.
  • ¿Te duele el cuerpo después del ejercicio? A tu súper cachorro también, sólo que no puede decírtelo; procura no excederte con su ejercicio, si tú ya estás acostumbrado, reduce un poco tu rutina cotidiana, hazla tú solo y comienza con una rutina leve acompañado de tu Super Cachorro para que él comience a tener una condición física adecuada y pronto pueda cubrir tu rutina acompañándote.
  • Si tu perro tiene edad avanzada (más de 5 años), es conveniente que realices un estudio cardiológico para asegurarte que está en condiciones adecuadas para ejercicio pesado. Consulta a su veterinario para evitar accidentes o situaciones de emergencia.
  • Un perro con sobrepeso debe tener una alimentación moderada y adecuada para su nueva actividad. Consulta al experto en nutrición canina para que te apoye en este proceso.
  • La alimentación de un perro deportista debe adecuarse a su tamaño, edad y nivel de actividad. Considera la opinión de un experto en alimentación canina para cuidar su salud.
  • Considera que un perro deportista tendrá cada vez mejor condición y es probable que cada vez requiera más ejercicio. Si tu perro tiene mucha energía considera complementar su rutina con actividad mental, pues el ejercicio no será suficiente y podría requerirte más de lo que tú mismo puedes dar.
  • Para los cachorros, es conveniente no comenzar con ejercicios de alto impacto (como correr o brincar) pues sus articulaciones aún están en crecimiento y pueden lesionarse de manera irreversible provocándole mucho dolor durante el resto de su vida.
  • Evita correr con collar y utiliza un arnés o pechera para cuidar sus cervicales y órganos internos.  Cuida su cuello. Para saber más lee 7 cosas que no debes hacer si corres con tu perro.
  • Después de ejercitarlo, deberás proveerle un espacio tranquilo para que su mente y su cuerpo se repongan del estrés y todo su sistema esté en armonía.
  • ¡Cuidado con la fatiga! Si no llevas a cabo la rutina paulatina puede ser que el sistema de tu Super Cachorro caiga en un estado de fatiga y necesitarás llevarlo al veterinario para que te apoyo a reestablecerlo. Evita este proceso doloroso para él y frustrante para ti y comienza poco a poco, no le exijas más de lo que puede dar y sé cariñoso para que lo disfrute.

¡Éxito! y felicidades por cuidar tu salud y la de tu super cachorro.