Paseos Múltiples

Secretos sobre los paseos múltiples

En la vida de todo perro de casa llegará un momento en el que por alguna razón tendrá que compartir el paseo con uno o más perros. Muchas veces, las personas que comparten la vida con perros encuentran práctico contratar a alguien que los pasee. Pero hay 3 secretos sobre los paseos múltiples que debes conocer para asegurarte de que tu perro la está pasando bien y está teniendo un paseo recreativo óptimo al pasear con más perros.

Pasear a tu perro tú mismo es la mejor opción

El paseo debe ser un momento especial tanto para ti como para tu perro. Si tú no paseas con tu perro ¿entonces cuándo convives con él?, ¿cuándo le permites expresarse al máximo como perro?

En el paseo tenemos la maravillosa oportunidad de:

  • conectarnos con nuestros perros
  • observar qué cosas despiertan su interés
  • qué estímulos los asustan
  • cómo se comunican con otros perros
  • y realmente empezar a conocer quién es ese ser de 4 patas cubierto de pelo al que invitamos a vivir con nosotros.

Intenta no perderte los paseos de calidad con tus perros, en lugar de contratar a alguien para que cubra esta actividad por ti.

4 perros ya son muchos

Los paseos múltiples a simple vista pueden parecer buena idea. Ver a alguien paseando 5 o 7 perros con cada mano suele ser una imagen impactante e incluso atractiva. Escuchamos exclamaciones como “¡Qué bien portados los perros!” “Yo quiero que mi perro pasee así” “Qué control de la persona que los lleva, lo respetan”. La realidad canina es muy diferente.

No es nada agradable para un perro pasear con un trasero enfrente de su cara, una nariz justo detrás y dos perros a los lados, jalones y empujones a cada paso, pocas o nulas posibilidades de olfatear cualquier cosa.

Un paseo de calidad, en el que el perro desarrolla sus sentidos y tiene la posibilidad de expresar su naturaleza, es aquel en el que se le permite la libertad para explorar el entorno, marcar donde quiera, evacuar cómodamente y olfatear todo a su paso.

Qué pasa con los perros que pasean así
Picture1

  • Van compactos y juntos porque van demasiado estresados, porque no se les permite desenvolverse en el entorno, porque tienen que mantener el paso o son arrastrados o empujados, porque si intentan explorar reciben un jalón o un castigo (como un ahorque en caso de que tengan collar de castigo).
  • Un síntoma de que un paseo múltiple como el de la fotografía no fue un paseo de calidad es el hecho de recibir al perro y que esté rendido. En este caso lo que cansa al perro no es el paseo mismo sino el estrés que experimenta en esos momentos. Otra evidencia es que cuando encuentra a sus compañeros de paseo se muestra agresivo con ellos, pues el estrés que comparten en ese paseo hace que los relacione con ese estado de ánimo.
  • Lo ideal es no pasear a más de 4 perros a la vez, de hecho en Super Cachorros recomendamos un máximo de 2 perros, para que cómodamente puedas maniobrar y acompañarlos en su caminata.

Paseos a solas SÍ o SÍ

Cuando tenemos más de 1 perro en casa es vital que por lo menos un par de veces a la semana les regalemos a cada uno un buen paseo recreativo a solas. ¿Por qué? ¿Te imaginas tener hermanos y vivir bajo el mismo techo todo el tiempo, toda la vida? Esto podría derivar en estrés crónico, depresión, conductas agresivas e irritabilidad. Todos los individuos necesitamos momentos a solas, tranquilidad, descansar del ruido y de la convivencia excesiva.

El paseo no es la excepción. Cuando paseamos a más de un perro, nuestra atención está dividida y nuestra capacidad de atender las necesidades de cada perro se ve limitada. Un paseo a solas con cada uno de tus perros les permitirá descansar “de los hermanos” y poder pasar tiempo con su persona favorita sin tener que competir con alguien más. Será una muy buena medida para tener una mejor convivencia dentro de casa.

BONUS

Elimina los jalones del paseo y aprende cómo lograr un paseo recreativo ideal para ambas especies. Checa este enlace: «Cómo evitar que mi perro se jale durante el paseo«