OJOS DE DIFERENTE COLOR

Ojos de diferente color

¿Algunas vez has visto a un perro con un ojo de diferente color al otro, como azul y café o verde y azul?

La realidad es que en muchos casos, no hay nada malo con esto, no es una enfermedad ni un padecimiento que impida la buena salud. Los perros con ojos de diferente color ven perfecto, igual que un perro con los ojos del mismo color, el «defecto» simplemente es fí­sico.

A esta irregularidad se le llama Heterocromía Iridium, una anomalía en el iris ocasionada por falta de melanina. La melanina es un pigmento que poseé una especie de color negro o café obscuro y se presenta en forma de gránulos en las células que provocan la coloración de la piel, el pelo y los ojos. Así­ que los ojos claros, son la muestra de falta de melanina y esta caracterí­stica también se hereda.

La mayoría de los casos de Heterocromía son hereditarios, aunque también puede ser que aparezca a lo largo de la vida. Si tu Super Cachorro siempre había tenido los ojos de color oscuro y parejo y de pronto empieza a presentar decoloración, las causas pueden ser:

  • Algún objeto extraño dentro del ojo
  • Glaucoma o bien un efecto secundario del medicamento para tratar el glaucoma.
  • Inflamación local o hemorragia

Si tienes dudas, es mejor que lo revise el veterinario, y en caso de que presente alguna de las condiciones anteriores, hay que tratarlo de inmediato.

Las causas hereditarias pueden ser:

  • Simplemente la falta de melanina, que como ya lo mencionamos, se hereda.
  • Síndrome de Waardenburg (es un grupo de afecciones hereditarias que involucran sordera, piel, pelo y ojos claros).

La heterocromía iridium suele presentarse en razas o mezcla de razas de: Antiguo Pastor Inglés, Pastor Australiano, Husky Siberiano, Border Collie, Gran Danés, Dálmata, Pit Bull entre otras (aunque siempre hay excepciones y cuestiones genéticas que pueden dar esta particularidad en otras razas o mezclas de razas).

La heterocromía ocasionada por el Sí­ndrome de Waardenburg es común verla en perros de color blanco (muy marcado en razas como Gran Danés y Dálmata).

Muchas personas creen que se trata de un padecimiento o enfermedad, pero cuando los ojos están en perfecto estado y la heterocromía no está relacionada al Síndrome de Waardenburg, no es ningún impedimento físico. Por eso es necesario llevar a revisión a tu Super Cachorro para saber si es heterocromí­a simple o algo más.

NOTA: teniendo en cuenta la falta de melanina, se debe tener un control en cuanto a la exposición de rayos ultra violeta emanados por el sol.

Para más info para protegerlo, checa este enlace: «Bloqueador solar para perros»