Obstucción En Perros Por Cuerpo Extraño

Obstrucción por cuerpo extraño

Los perros son curiosos por naturaleza y esa curiosidad puede llevarlos a comer todo a su paso: calcetines, pelotas, papeles, donas, monedas, frijoles, juguetes… una lista verdaderamente interminable. La pregunta es ¿qué hacer cuando se ha tragado algo? ¡Llevarlo al veterinario de inmediato! Él trabajará sobre estas importantes preguntas:

¿Sabes qué era?

Si sabes exactamente lo que se tragó tu Super Cachorro, el veterinario hará una palpación para saber intentar identificar el punto donde se encuentra el objeto. Hará un ultrasonido en esa área para saber en qué parte del intestino buscarlo. Si desea confirmar los datos de ubicación y ser más específico, tomará una placa radiográfica con sulfato de bario que teñirá todo el tránsito gastrointestinal para poder distinguir la porción del intestino en donde se encuentra el «objeto extraño».
Dependiendo del tiempo que haya transcurrido:

  • Del momento a 1 hora de ingesta – Probablemente pensará en inducir el vómito. Si el objeto sigue en el estómago, es más fácil que tu perro pueda arrojarlo por el hocico.
  • 2 horas después de la ingesta a 3 dí­as – Se necesita sacar una radiografía y/o ultrasonido. Dependiendo de los resultados, el doctor determinará si por el tamaño y la textura del objeto, el mejor tratamiento sería apoyar la movilidad intestinal, y ayudar a salir al objeto por su curso natural. El doctor verá en que porción del intestino está el objeto y a partir de ahí tomará la decisión de hacer una laparotomía exploratoria, es decir, que hará una cirugía para remover manualmente el objeto. Si el objeto es blando, el doctor puede considerar hacer una endoscopia. Para realizarla se necesita administrar un sedante para introducir un tubo especial con una cámara y unas pinzas que jalarán el objeto para sacarlo por el hocico.

Si fue veneno o algún producto tóxico, debes decirle al veterinario qué fue y de preferencia llevar la etiqueta del producto. Salvarlo de un envenenamiento puede ser cuestión de minutos o de horas. Para saber más sobre este tema da clic en este enlace: ¿Cómo saber si mi perro se ha intoxicado?

¿No sabes qué objeto se tragó?

Seguro verás los siguientes sí­ntomas:

  • Vomita justo después de comer (desde inmediatamente hasta un par de horas después, debido a que el alimento no puede pasar)
  • Vomita agua
  • Intenta vomitar (sin lograrlo)
  • Hace diarrea con sangre
  • Está estreñido durante 2 dí­as
  • Tiene fiebre
  • Su energía es baja
  • No quiere comer ni beber agua
  • Si le tocas el abdomen «llora» o se queja
  • Saliva mucho
  • Su abdomen está distendido
  • Se nota incómodo e inquieto (se acuesta y al poco tiempo se pone de pie e intenta acomodarse de nuevo sin lograr una postura cómoda)

Si detectas uno o más de los sí­ntomas anteriores en tu Super Cachorro debes llevarlo inmediatamente con el médico veterinario, y tratar de pensar qué se pudo haber comido. El doctor, por muy bueno que sea, no puede adivinar ni determinarlo sólo; debes ayudarlo (con la verdad) a poder averiguar qué ha sido. Seguramente tu Super Cachorro se quedará internado algunos dí­as, hasta determinar la mejor forma de sacar el objeto, como ya mencionábamos antes: laparotomía exploratoria, endoscopia o curso natural.

¿Cómo prevenirlo?

Si tu Super Cachorro es travieso y todo mastica… prepara un espacio adecuado para él, has una casa a prueba de cachorros, levanta todo lo que pueda comerse fácilmente y resulte interesante para él. Dale juguetes interactivos y adecuados para perros para que se entretenga y juegue. No le permitas jugar con cosas como calcetines, trapos o pelotas que pueda tragar. Sácalo a caminar antes de irte para que cuando regrese a casa se dedique a descansar y no a buscar qué puede morder. Si está en el periodo de dentición, obséquiale juguetes interactivos, y super premios que alivien su comezón. Si no tienes manera de supervisarlo, consigue un corral o una transportadora para mantenerlo en un espacio seguro.

¿Cómo actuar?

No hay más, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para determinar juntos la mejor opción para tu Super Cachorro (mucho influye la textura, el tamaño y la fibrosidad del objeto ingerido). También influye el estado de salud tu perro: la edad, el peso y la actividad fí­sica. Así mismo, influye el método de diagnóstico y el tiempo transcurrido. Esperar más de tres dí­as para atender una obstrucción por un cuerpo extraño, puede traer consecuencias fatales e incluso la muerte. Debes tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario de cabecera y de un hospital de urgencias veterinarias, ya que no todos los veterinarios cuentan con el equipo necesario para diagnosticar y tratar el problema.

Recuperación

Si tu Super Cachorro ya pasó por una operación, debes seguir los cuidados postoperatorios del siguiente enlace: «Cuidados después de una cirugía»