El sistema educativo de nuestro Instituto Holístico se fundamenta en la 
Gestión Emocional y Social a través del Apego.

Base Social:

El conjunto de los seres vivos puede dividirse en especies sociales y asociales. Las especies sociales son aquellas que, por lo menos en algún período de su vida, necesitan la colaboración de otros para sobrevivir. Un individuo social no puede obtener por sí mismo todos los recursos que necesita y para ello, necesita la ayuda y la colaboración de su grupo.

La cooperación social constituye una necesidad para todas aquellas especies que denominamos sociales. Sin ayuda, sin la cooperación de los demás, un individuo de una especie social no puede sobrevivir.

Existe un gran número de especies sociales con grados muy distintos de necesidad y organización. Muchas especies sólo son sociales durante una parte de su vida (normalmente mientras son crías) para luego convertirse en individuos solitarios. Otras especies son sociales durante toda su vida. El grado de complejidad y necesidad social varía mucho de una especie a otra.

El éxito de las relaciones humanas y caninas depende de las interacciones que como mamíferos sociales establecemos, mantenemos y modificamos con los individuos con los que convivimos a lo largo de nuestra vida y de la gestión emocional que cada individuo logre ante la diversidad encontrada en dichas interacciones sociales y las variables que presenta el entorno.

Emociones y Gestión

Todos los mamíferos tenemos emociones. La “emoción” es la respuesta orgánica compleja que se genera para la gestión de un objetivo, una necesidad o una motivación.

Como mamíferos sociales tanto humanos como perros tenemos una vida emocional compleja para la cual requerimos una adecuada gestión emocional.

La gestión emocional no es innata sino que se aprende a lo largo de la vida. Se trata de un aprendizaje que incluye habilidades vitales como comprender, controlar y modificar emociones propias y que también, nos permiten comprender mejor cómo se siente el otro (empatía). Los perros son expertos leyendo nuestras emociones y conductas, hoy en día hay numerosos estudios que comprueban y demuestran la gran capacidad cognitiva y la complejidad de los estados emocionales de los perros y cómo estos les permiten seguir teniendo éxito evolutivo como especie al saber relacionarse con nosotros y adaptar su conducta. Por lo tanto, la gestión emocional no es sólo una necesidad humana, sino una necesidad inherente a todo mamífero social que requiere relacionarse.

Una correcta gestión de las emociones aporta calidad de vida porque ello implica que un individuo es capaz de regular sus interacciones, evitar conflictos o solucionar problemas que el entorno le presenta y por lo tanto sobrevivir en grupo.

Por otro lado, la correcta gestión emocional depende de los apegos que se establecen y se forman a lo largo de la vida social de un individuo.

Pilares

Con nuestro Método engarzamos las necesidades emocionales y sociales de los perros con nuestras propias necesidades emocionales y sociales de tal manera que a través de distintas herramientas, establezcamos vínculos afectivos sanos que nos permitan ayudar a los perros a lograr una correcta gestión emocional de su entorno sustentada en los siguientes pilares:

  • Seguridad
  • Confianza
  • Comunicación
  • Afecto

Los cuatro pilares se conectan a través del apego natural inherente a todo mamífero social y que en el caso del perro se extiende para con la especie humana y viceversa. La teoría del apego (John Bowlby 1907-1990 ) es la que describe las dinámicas en las relaciones a largo plazo y de la cual depende el correcto desarrollo emocional y social de un individuo.

GESTA

Al ser la Gestión Emocional y Social a través del Apego la base para nuestro sistema educativo, formamos personas con herramientas que les permitan trabajar en el desarrollo de las 7 áreas de bienestar:

Cuando logramos sanar y conectar los cuatro pilares –Seguridad, Confianza, Comunicación, Afecto-, podemos entonces evolucionar en la relación que tenemos con los perros hacia un camino de aprendizaje y educación específico y a la integración exitosa de ambas especies compartiendo el mismo nicho social.

Nuestro método se construye a partir de bases teóricas que forman parte de las corrientes psicológicas: constructivista, afectiva, humanista y evolutiva.