Conoce parte de la trayectoria y actividades de Fundación Super Cachorros A.C. a través de la entrevista que la Revista Capital 55 realizó a parte del Equipo Super Cachorros. Súmate a la cadena de ayuda.

 Todos los Perros Son Super Cachorros

Muchos han sido los esfuerzos por hacer conciencia acerca de nuestra relación con los perros, llegando a cambiar la perspectiva de sus necesidades y difundiendo una renovada cultura canina enfocada a la tenencia responsable. Todavía falta mucho por hacer y para ello, organizaciones comprometidas con esta misión están trabajando para lograrlo. La Fundación Super Cachorros A.C. es un gran ejemplo de esta labor, con el incansable propósito de lograr la integración familiar a través de la relación con los perros, mejorando la convivencia, el entendimiento y la comunicacón entre ambas especies, así como la relación con el entorno en general. «Los perros son parte fundamental de nuestra sociedad y necesitan restablecer el vínculo armónico con los humanos. Super Cachorros surgió de la necesidad de contar con un espacio de consulta confiable y unificado, donde las personas pudieran aprender todo sobre sus perros», expresa Pablo González de Alba, Director General de Fundación Super Cachorros A.C.

*Los perros representan nuestro vínculo más directo con la naturaleza, nos aterrizan y nos regalan una puerta personal para reconectarnos con la vida.*

FundacionSuperCachorros-8Manos a la Obra

Sus líneas de acción están dirigidas a la educación concientización, tenencia responsable y a generar enlaces de apoyo para grupos de rescatistas y albergues, programas para escuelas y padres de familia, además de contar con un sistema educativo propio.

FundacionSuperCachorros-9

«El Sistema Educativo Super Cachorros está dedicado a hacer cultura canina en todos los niveles. Ofrecemos talleres, cursos, pláticas y seminarios con un enfoque integral en donde se conjugan materias como: psicología, pedagogía, etología, nutrición, primeros auxilios y medicina preventiva. Es el primer sistema educativo en México dedicado a trabajar la integración familiar a través del perro, mejorando las interacciones dentro del hogar. Uno de nuestros principales objetivos es erradicar los métodos educativos con base en el castigo. Aprender debe ser divertido, no doloroso.» asegura Gabriela Portilla, Directora Educativa y Coordinadora General de la fundación.

Igualmente, Super Cachorros coordina excursiones, paseos, prácticas de campo y un programa de consultas gratuitas, instalando estaciones donde se realizan revisiones físicas y de conducta a cambio de un donativo que se entrega a albergues y grupos de rescatistas. También trabajan activamente en la difusión de contenidos mediante su sitio web y redes sociales, con alcance en varios países de habla hispana y con el reconocimiento de diversas instituciones internacionales.

FundacionSuperCachorros-1

Toda la ayuda cuenta

Como organización independiente, Fundación Super Cachorros A.C. mantiene viva su misión y actividades gracias a donativos y recursos particulares. A la par reúnen fondos para campañas masivas de esterilización de perros y gatos y realizan colectas en casos de desastres naturales y emergencias, por lo que es fundamental que la gente participe y su ayuda se multiplique. «En ocasiones, para la mayoría de la población es más sencillo donar cuando se ve la causa explícita, como el maltrato, por ejemplo. Sin embargo, es indispensable que comencemos a apoyar causas y programas preventivos de tal manera que algún día ya no sea necesario donar para rescatar sino para mantener la armonía y el bienestar.», explica Pablo González de Alba.

FundacionSuperCachorros-6

Así mismo, a través de su tienda en línea con causa, la comunidad puede adquirir productos oficiales de la fundación y aportar recursos para continuar con su importante labor. «Nuestros productos alientan el respeto y el trato digno hacia los perros. Por ejemplo: collares de tela cómodos en lugar de collares de ahorque, arneses de paseo antijalones, correas de 5m para lograr paseos enriquecidos para el perro, bolsas de cintura para premios que alientan la educación por motivación, entre otros.»

El futuro brilla

Con un satisfactorio camino recorrido desde hace 6 años y muchas metas a corto y mediano plazo, Fundación Super Cachorros A.C. ha logrado unificar una comunidad sólida con el apoyo de los Guías Super Cachorros. «Nuestras dos cualidades más grandes son el amor y el trabajo en equipo que hay en cada acción. Lo que nos mueve como organización es precisamente, el amor hacia nuestra misión. En Super Cachorros no hay lugar para el protagonismo individual, los protagonistas son los perros y la comunidad como grupo.», finaliza Gabriela Portilla.

*El nombre Super Cachorros nos recuerda que sin importar la raza, el tamaño ni la edad, todos los perros son Super Cachorros, seres vulnerables, llenos de amor y ganas de jugar.*

 

FundacionSuperCachorros-11

Reportaje original: http://issuu.com/_capital55/docs/capital_25_julio (hacer click e ir a página 66)