No a los collares antipulgas

¿Sabes qué es y cómo funciona un collar antipulgas? Un collar antipulgas es un accesorio auxiliar en la prevención de infestación por pulgas en los perros. Están hechos de un plástico resistente impregnado de un insecticida (propoxur y tetraclorvinfos quí­micos que proporción la protección similar al de un insecticida de casa) que penetra el pelo y la piel del perro.

El insecticida recorre casi todo el cuerpo para crear una capa protectora contra parásitos. Esto sucede cuando es atado al cuello. Por lo general, la duración del efecto de un collar antipulgas es de seis meses. La eficacia de este producto no es prometedora, ya que la acción del insecticida no cubre precisamente todo el cuerpo (patas, cola, etc.).

El gran problema de usar estos collares antipulgas, es la intoxicación que puede sufrir un perro por los fuertes quí­micos que se esparcen poco a poco por todo su cuerpo. Éstos penetran la piel y llegan al torrente sanguíneo, afectando directamente el sistema nervioso. Además de que este collar puede causar alergias o lesiones en la piel, existe un riesgo fatal si llega a ser ingerido por tu Super Cachorro. La intoxicación sería severa y podría morir si no es atendido con rapidez. Pero ¿Cómo podrí­a comerse el collar antipulgas? Si intenta quitárselo con las patas podrá atorarse cerca de su hocio y si logra quitárselo podría intentar jugar con él y masticarlo.

Los collares antipulgas pueden resultar tóxicos para las personas, pues cada vez que tengamos contacto con nuestro Super Cachorro al acariciarlo, los quí­micos se impregnarán también en nuestra piel. Puede ser también particularmente peligroso para los niños quienes tienden a abrazar a los perros y a recargar su cara contra ellos.

Si bien este producto es un auxiliar para prevenir pulgas, es importante considerar que es existe la posibilidad de que afecte y dañe  la salud de tu perro y la tuya. Una alternativa menos riesgosa para la prevención de pulgas, es la aplicación tópica de pipetas antipulgas y garrapatas. Es una solución rápida, eficaz e indolora. Recuerda consultar con el veterinario que pipeta debes aplicar a tu Super Cachorro de acuerdo a su tamaño y peso ;)