Mal Aliento

Mi perro tiene mal aliento ¿Qué hago?

Una de las razones principales del mal aliento en un perro es por problemas o enfermedad en las encías. Algunos perros son más propensos a la acumulación de placa y sarro. Sin embargo, no siempre será el diagnostico correcto para tratar el mal aliento.

Mal aliento significa que algo anda mal

Si tu perro tiene mal aliento, hay varias cosas que debemos recomendarte y que deberás considerar de manera urgente:

  • Una de las principales causas del mal aliento en los perros es la gingivitis. Las señales de la gingivitis son: encí­as enrojecidas, depósitos color marrón en las piezas dentales de tu perro y mal aliento.
  • También puede deberse a un problema del hí­gado, páncreas o estómago. Necesitas llevarlo cuanto antes a una clí­nica de especialidades veterinarias para que le practiquen un examen completo que incluya análisis de sangre y coprocultivo.
  • Una vez que descartes un problema de salud grave, lo siguiente será revisar su dieta, ya que el origen del mal aliento, puede ser ocasionado por lo que come.

Las croquetas pueden contribuir al mal aliento

Una dieta compuesta sólo de croquetas no provee todo lo que el perro necesita para estar sano. Es común escuchar que «las croquetas les limpian los dientes». Si esto fuera completamente cierto no tendríamos la estadística que indica que todos los perros que se alimentan de croquetas tendrán algún tipo de problema dental al llegar a la edad de 3 años.

Es vital que complementemos la dieta de nuestros perros. Las croquetas contienen lo «esencialmente básico» para que el perro funcione y sobreviva, sin embargo no contienen lo necesario para que tenga una salud increíble y envejezca sanamente.

Lo ideal es alimentar a nuestros perros con dieta natural, pero si no podemos por alguna razón, entonces lo menos que podemos hacer es darles verduras frescas y otros bocadillos naturales que les provean de enzimas y nutrientes frescos. Para saber más de este tema, checa cómo mejorar su alimentación aquí.

Ahora, independientemente de lo que tu perro coma, el mal aliento puede ser señal de que su dieta no es la adecuada, así que el cambio es necesario. Para ello te recomendamos contactar a uno de nuestros Guías especializados en nutrición canina para que te ayude a evaluar la dieta de tu perro y a lograr cambios increíbles.

Nunca hagas lo siguiente

  • No le laves los dientes a tu perro con pasta para humanos (los ingredientes son muy abrasivos, tóxicos y le harán daño).
  • No le des dulces, mentas o productos para combatir el mal aliento.

El mal aliento NO DEBE ESCONDERSE, es una señal de alerta. Para determinar la causa al mal aliento el primer paso es acudir con el médico veterinario a una revisión general.

Cómo lavar sus dientes

Cepillar los dientes de tu Super Cachorro 2 o 3 veces por semana le ayudará a evitar la acumulación de sarro, lo ayudará a prevenir enfermedades y el mal aliento.

Utiliza una pasta dental exclusiva para perros o bien prepara la siguiente receta en casa:

  • 3 cucharadas de aceite de coco orgánico extravirgen
  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 gotas de aceite esencial (100% puro de grado terapéutico) de menta

Aplica un poco de crema dental hecha en casa en tus dedos y frota los dientes de tu perro. Pon especial atención en las muelas de atrás que es donde más se acumula el sarro.