Los Perros Y El Tiempo

Los perros y el tiempo

¿Te has dado cuenta de que tu Super Cachorro definitivamente sabe cuándo es hora de comer, o de salir a pasear? También es común que un perro aprenda a distinguir si es Martes o Sábado. Pero… ¿cómo es que los perros perciben el tiempo?

A lo largo de muchos estudios cientí­ficos sobre el comportamiento de los mamíferos, se ha descubierto que la mayorí­a de los animales están “atrapados en el tiempo” dado que no pueden viajar mentalmente a través de él. En otras palabras, no pueden pensar en el pasado o anticiparse al futuro. Pero, ¿qué hay de la habilidad de los perros de precisar cuándo es hora de dar un paseo? William Robert, investigador de los ritmos biológicos internos, sugiere que el flujo hormonal, la temperatura corporal y la actividad neuronal se encargan de alertar al perro de momentos como: hora de comida, hora de paseo, regreso del dueño a casa, etc.

Estos y otros estudios demuestran, que si bien los perros viven el momento, sí­ perciben el transcurrir del tiempo. Gracias a la reciente investigación realizada por Therese Rehn y Linda J. Keeling titulada “El efecto del tiempo a solas en el bienestar del perro“, hoy sabemos que los perros reaccionan diferente cuando el dueño vuelve a casa después de 30 minutos de haberse ido, 2 horas después o más de 4 horas. Los movimientos de cola, el ritmo cardí­aco, los saltos y la intensidad de la emoción de ver a su dueño, aumentan conforme el tiempo entre la separación y el reencuentro se incrementa.

Los resultados definitivamente agregan una nueva faceta a lo que sabí­amos sobre los perros y su percepción del tiempo y nos recuerda que nuestros Super Cachorros siempre esperan ansiosos el reencuentro con nosotros y por supuesto la hora de comer y de salir a pasear.

Si te gustó este artí­culo, te gustará leer
“Tu Super Cachorro necesita RUTINA (¿por qué?)”