Los Perros Sonríen

¿Los perros sonrí­en?

La fisonomí­a de la mayoría de nuestros Super Cachorros nos lleva a percibir en sus rostros «grandes sonrisas». ¿Pero son realmente sonrisas? Si nos preguntaran a todos los que leemos este artí­culo si creemos que nuestros perros sonrí­en, responderí­amos de inmediato con un «por supuesto que sí». Y lo cierto es que no estamos equivocados. Al convivir diariamente con nuestros Super Cachorros aprendemos más sobre su lenguaje corporal y establecemos formas de comunicación únicas, en las que sólo nosotros sabemos lo que nos quieren decir.

Por lo general, cuando notamos un gesto de «sonrisa» en un perro, éste está acompañado de movimientos de cola, orejas hacia atrás, ojos entrecerrados y caricias de nuestra parte. Todo ese lenguaje adicional, es la verdadera sonrisa. Nosotros sabemos que nuestro Super Cachorro está tranquilo, feliz y disfrutando el momento. Salvo cuando están agitados y han hecho mucho ejercicio, la boca abierta con los labios estirados hacia atrás + ojos relajados + orejas bajas y cuerpo relajado es = a una sonrisa.

Hay otro tipo de «sonrisas» que notamos en nuestros perros y por lo general están acompañadas de una actitud juguetona y atenta. Como cuando estamos en el parque y nuestro perro está jugando por ahí­ y de pronto algo llama su atención, vemos como levanta el rostro, para las orejas, mueve la cola y «sonríe». Eso quiere decir que algo llamó su atención y le parece divertido.

En realidad la sonrisa que vemos especí­ficamente en el rostro de nuestro Super Cachorro, es un reflejo involuntario que responde a los estí­mulos químicos que manda el cerebro para hacer que el rostro corresponda a la emoción que siente en ese momento (igual que sucede en los humanos y en todos los mamíferos sociales). Pero para estar seguros de que esa sonrisa se refiere precisamente a que nuestro perro está contento, debemos no solamente observar el rostro de nuestro Super Cachorro, sino fijar nuestra atención en el resto del lenguaje corporal).

Por otro lado, no todas las «sonrisas» en el rostro quieren decir felicidad. Es importante recordar que la acción de «mostrar o pelar» los dientes, no es un gesto que podamos interpretar como sonrisa. Eso es un gesto de advertencia y lo más probable es que esté seguido por una conducta agresiva. Si un perro te muestra los dientes y además puedes ver que se le eriza el pelo del lomo, levanta la cola y tensa las patas, lo mejor que puedes hacer es no mirarlo a los ojos y retirarte de la escena. Con su actitud y lenguaje corporal está intentando decirte «si te acercas más, te atacaré».

Otro momento que puede ser mal interpretado como sonrisa, es cuando un perro está a punto de sufrir un golpe de calor. Esto normalmente ocurre después de mucho ejercicio y juego. No debemos permitir que esto suceda. Algunos podrí­an ver a su perro y pensar «mí­ralo, está feliz, tiene una sonrisa de oreja a oreja y la mirada relajada», cuando, en realidad, lo que ocurre es que el perro jadea tan rápido que no logra tomar oxígeno, tiene la mirada perdida y fija, las orejas hacia atrás y está a punto de caer en shock. Si quieres saber más sobre el golpe de calor y cómo evitarlo, haz click aquí­.

Este fue un repaso de los diferentes gestos que las personas podemos interpretar como «sonrisas caninas». Recuerda que cada Super Cachorro es diferente y nosotros establecemos lenguajes únicos con cada uno de ellos. Debemos considerar la situación en conjunto y toda la actitud, lo que nos dirá si podemos interpretar ese momento como una «sonrisa» o no.

Los perros son 100% sinceros y viven y disfrutan cada momento al máximo. Eso es lo que les permite sonreír con todo el cuerpo.

¿Y tu crees que tu Super Cachorro sonríe?