Captura De Pantalla 2022 12 30 A La(s) 10.29.05

Los padecimientos más comunes

(Reino Unido) – En Inglaterra se han analizado los datos clínicos obtenidos de consultas veterinarias prmarias, de tal forma que se pueda estimar los padecimientos más frecuentes en perros.

Se recopilaron los datos de más de 148 741 perros que acudieron a 93 clínicas distintas en todo el centro y sureste de Inglaterra. El análisis a detalle fue hecho de forma aleatoria y la relación con mayor incidencia se dió con 3884 perros de 89 clínicas, en ellos identificaron los padecimientos con mayor insidencia, que fueron:

  • Otitis externa
  • Enfermedades periodontales (boca)
  • Problemas en las glándulas anales

La parte del cuerpo más afectada con mayor ferecuencia fue la cabeza y el cuello, el órgano más afectado fue la piel y la señal más vista fue la inflamación de distintas partes del cuerpo.

¿Quiénes visitaron más a el veterinario?

Los perros de raza y de mezclas de razas (mestizos) fueron puestos en una balanza, de tal forma que dieran un 50% de cada uno. Entre los 20 trastornos registrados con mayor frecuencia , los perros de raza tuvieron una prevalencia significativa, es decir, mayor en relación con los mestizos. Los tres padecimientos destacados fueron: otitis externa, obesidad y lesiones en la piel. Los de raza también presentaron una mayor incidencia en las enfermedades periodontales, enfermedades degenerativas de las articulaciones, obesidad y lipoma.

Los resultados del estudio han demostrado que la genética juega un papel muy importante, sobre todo si se habla de los perros de raza, perros que probablmente vengan de una árbol familiar con muchos problemas congénitos (perros parientes que se cruzan para dar pie a una mayor cantidad de problemas de salud a lo largo de la vida de cada perro). La información que se obtuvo también sugiere que para mejorar realmente la salud de los perros, las reformas de crianza canina deberían renovarse, es decir que necesita existir un control riguroso sobre la reproducción de las razas específicas, esto con el fin de desminuir la propagación de genes defectuosos, mismos que terminan en trastornos que condenan la salud del perros sin importar su estilo de vida (por más sano que viva un perro, él no podrá escapar de su genética).
Se debe poner atención especial a las razas en situación de riesgo; las más propensas a sufrir los padecimientos más comunes.

Los estudios que se realicen en el futuro evaluaran la severidad del trastono y la duración aumentara la utilidad de la información sobre la prevalencia de los padecimientos más comunes.

Todos los datos reunidos, el desenlace y los resultados del estudio puedes verlos AQUÍ (en inglés). Se encuentran en PLOS | ONE , una organización dedicada a la difusión de estudios, investigaciones y avances cientifícos disponible para todo el mundo.