Estetica O Casafetimg

¿Llevar a tu perro a estética?

Es innegable que debemos darles a nuestros super cachorros un buen baño una vez al mes, pero ¿es necesario hacerles cortes estrafalarios?, ¿has pensado alguna vez qué siente cuando lo secan?, ¿cómo sentirán la vibración de la rasuradora en su cuerpo?, ¿sabes cómo lo toman para córtale las uñas, el pelo, vaciar sus glándulas anales? Estas son algunas de las preguntas que podemos formularnos antes de exponer a los perros a una sesión de estética canina. Actualmente hay muchos sitios en los que ofrecen el servicio de SPA para nuestros perros, pero ¿crees que tu perro realmente disfrute esa experiencia? Si estás seguro de que así es, ¡felicidades, has encontrado un gran lugar! estetitca_insertPor el contrario, tu perro no disfruta para nada su estética si regresa con alguna de estas señales: tiembla, se ve triste, respira agitado, está irritable o agresivo, se esconde, se hace chiquito, tiene ojos rojos, llora, se lame las patas, no quiere comer, no quiere dar un paseo. Esas son señales de que tuvo un momento muy estresante o incluso que sufrió maltrato. Los ojos rojos indican que el lazo con el que lo sostienen generó demasiada presión en su cuello y eso aumentó la presión ocular, o que no tuvieron cuidado de que no entraran líquidos en ellos. La mejor forma de que nuestro perro disfrute la estética es asegurando que sea una gran experiencia para él, y eso podemos lograrlo trabajando con ellos algunos ejercicios para que asocien la manipulación y las herramientas de estética con momentos de calma, premios deliciosos y con su juego favorito. Cuando vayas a ocupar una herramienta nueva, como la secadora, lo mejor es trabajar varios ejercicios antes de prenderla y aplicar el aire a su piel:

  1. Sitúa la secadora en el piso y riega muchos pedacitos pequeñitos de premios a su alrededor. Ya que tu perro se los haya acabado, cada que vea la secadora dale un premio. Eso ayudará a que comience a relacionarla con experiencias positivas.
  2. Después de un rato y algunas repeticiones del ejercicio 1, lo que sigue es conectar la secadora. Siéntate y motiva a tu super cachorro a estar cerca de ti. Enciende un segundo la secadora a una distancia suficiente para que no se asuste. Dale un premio. Si es necesario, pide a algún familiar que te ayude a encender la secadora un segundo en lo que tú motivas al super cachorro con premios y juegos. Cuando veas que ese sonido no lo altera, aumenta el encendido de la secadora por dos segundos y así, poco a poco y de manera gradual hasta que pueda estar un rato prendida y él no se estrese.
  3. Reduce la distancia de la secadora con tu super cachorro de manera gradual, exactamente como lo hiciste al encenderla. Poco a poco dirige la secadora a su pelo, también de manera gradual, un segundo primero, muchas repeticiones y muchos premios antes de hacerlo por dos segundo y así paulatinamente hasta que él lo tome como algo placentero.

Realizando este ejercicio con la secadora, el cortaúñas, el cepillo de dientes y todas las herramientas del baño lograrás que cualquier super cachorro considere el momento de baño como algo agradable, con lo cual no tendrás ningún problema para hacerlo tú mismo. esteticabaño_insertEn este artículo podrás saber más sobre cómo bañar por primera vez a tu cachorro y cómo bañar a un perro adulto. Procura siempre tener muchos premios y ofrecérselos cuando esté tranquilo. Si tu perro tiene pelo largo y requiere de vez en cuando un despunte, puedes buscar algún lugar de estética a domicilio, donde puedas supervisar el trato que se le da a tu perro, o un spa donde puedas observar los procedimientos que utilizan y donde estés seguro de que tu perro saldrá contento y con ganas de regresar. Algunos aspectos que pueden ayudarte a elegir una estética son los siguientes:

  • Las instalaciones están limpias
  • El material de trabajo está en buen estado
  • El personal es agradable
  • Usan premios para motivar los perros
  • Tienen tinas y mesas bajas para los perros grandes o aquellos que se ponen nerviosos por subir
  • La sujeción de los perros a las tinas y mesas no implica ahorque
  • La música que se escucha en el lugar es relajante
  • Utilizan algún tipo de terapia de relajación (aromaterapia)
  • Sientes que tu perro queda en buenas manos
  • No te impiden quedarte a supervisar el baño

Quizá no encuentres una estética que cumpla todos estos puntos, sólo son una guía de todo lo que hay que considerar para elegir a dónde llevar a tu perro, incluso hay algunas estéticas que rentan el equipo para que tú mismo lo bañes, lo cual reforzará el lazo entre ustedes si logras que sea agradable para ambos.

Aquí encontrarás algunos tips para reducir el estrés en consulta veterinaria, que pueden ayudarte con la estética.

 


También te gustará leer: Ponerle moños o listones a tu perro ¿buena o mala idea?