Cancer Celula

Introducción al cáncer en perros

Desafortunademente y como muchos ya sabemos, en el mundo canino también existe el cáncer. Antes de siquiera profundizar, considerando que es un tema muy extenso, es importante entender de forma básica esta enfermedad para saber de que se trata realmente.

A pequeña escala, el cáncer comienza con pequeños agentes cancerígenos (físicos, químicos y/o biológicos) que dañan el ADN. El ADN almacena la información genética de un organismo. Él crea las instrucciones que se usarán durante el desarrollo y el funcionamiento de cada sistema dentro de un organismo. Todos los agentes cancerígenos esperan por la oportunidad de crear células cancerígenas.

division_celularA grande escala, el cáncer suele describirse como un crecimiento y/o propagación descontrolado de células en el cuerpo (como la imagen lo muestra). Las células son unidades vitales básicas en cualquier organismo, estas tienen la tarea de dividirse para poder crear otras células nuevas. Este proceso sucede de forma natural cuando el cuerpo necesita las células nuevas para remplazar las que están viejas y próximas a morir. Todo esto comienza a ser anormal cuando las células se ‘multiplican’ inecesariamente y la células que ya han envejecido permanecen vivas, esta producción de tejido celular forma un cierto tipo de masa que se denomina tumor. Cuando existe un desequilibrio en la división y la muerte de células en el organismo siempre existirá la posibilidad de tumoración.

Al igual que en nosotros, existen dos tipos de tumores: benignos y malignos, los ‘buenos’ no son cáncer y por lo general no implican un riesgo para la vida del perro afectado, sin embargo los ‘malos’ casi siempre serán cáncer.

Lo peor que puede suceder con un tumor maligno es que no sea detectado a tiempo. El tiempo es la herramienta perfecta para que el cáncer pueda avanzar e invadir tejidos cercanos o incluso esparsirse por todo el cuerpo y causar daños permanetes hasta la muerte.

El cáncer es la principal causa de muerte en perros de 10 años de edad en adelante, esta estadíostica indica una mayor incidencia en perros que están en la etapa senior, aunque muchos expertos afirman que un aproximado de la mitad de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

La Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, estiman que un aproximado de 4 millones de perros al año desarrollarán cácer a lo largo de su vida, entre ellos lo más afectados son las razas o mezclas de razas de Golden Retriever, Bóxers, Setter Irlandés, Doberman, Pastor Alemásn, Gran Danés y Bernés de Montaña, y esto se debe a la predispoción genética que existe.

Detección del cáncer

CutaneousMastCellTumor-250pxLa detección del cáncer suele ser sorpresiva y en ocasiones demasiado tarde para tratarlo, por eso es súper importante realizar revisiones y análisis generales por lo menos una vez al año, sobre todo si se trata de un Super Cachorro en etapa senior.
Cualquier tipo de revisión la debe hacer un médico veterinario, pues será él quien determine el tipo de examen o análisis que debe aplicar dependiendo del estado de cada Super Cachorro.

 

IMPORTANTE
Si tu Super Cachorro está dentro de la lista de razas o mezcla de razas con mayor predispoción a padecer cualquier tipo de cáncer, te recomendamos acudir con el veteriario para una revision minusiosa de todo el cuerpo tanto de forma interna como externa.

Medidas preventivas contra el cáncer

Al escuchar la palabra cáncer a muchos de nosotros se nos nubla la mente esperando que nuestros perros logren librar el camino de esta terrible enfermedad. Pero ¿será que estámos haciendo lo correcto con nuestro perros para evitar que lo padezcan? Es entonces cuando surge la pregunta: ¿se puede prevenir el cáncer? La respuesta es sí, tal vez no una prevención tan exacta como ponerte un impermeable para no mojarte y resfriarte, pero si una prevención integral dentro de la vida de nuestros Super Cachorros, siempre y cuando el factor ‘genético’ no se interponga en el intento.

Aquí cinco frentes importantes que debemos cubrir:

  • Reducir la expoción a agentes cancerígenos como: humo de cigarro (principal causa de muerte por cáncer en humanos), rayos UV, pesticidas, fertilizantes, asbestos, etc.
  • La dieta adecuada – Darle el mejor alimento de calidad disponible, evitar la comida enlatada y de sobres.
  • Esterilizar – Para prevenir la formación de cáncer mamario en hembras o testicular en machos que provocado en ocasiones por la producción indiscriminada de hormonas.
  • Estabilidad física y mental – Reducir el estrés y la ansiedad, ejercicio todos los días, estimulación metal.
  • Medicina alternativa preventiva – Acupuntura, flores de Bach…

Lamentablemente la predisposición genética juega un papel muy importante en la vida de cualquier perro, ya que no habrá forma de prevenir la enfermedad, más sin embargo si se detecta a tiempo, habrá posibilidad de curarlo.