Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño y se describe como la dificultad para conciliar el sueño. Los seres humanos no somos los únicos mamíferos afectados por este trastorno ¡nuestros Super Cachorros también!

Existen tres tipos de insomnio:

  • Insomnio inicial – Acostarse y no conciliar el sueño (el más común de los tres)
  • Insomnio intermedio – Inquietud durante la noche
  • Insomnio terminal – Despertar muy temprano, antes de lo habitual

El insomnio en cualquiera de sus tipos, implica una falta de recuperación de las energías que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Como resultado en los perros, esto ocasiona somnolencia durante el día, bajo interés en jugar o pasear, baja atención y poca actividad fisíca y mental. En cualquier etapa de la vida, si un perro padece insomnio puede ser debido a un problema físico o emocional.

El insomnio es un síntoma de alerta de que algo no anda bien.

¿Que puede causar este síntoma? 

Transtornos físicos

  • Dolor articular, displasia de cadera o de algún tipo de herida, lesión u operación reciente.
  • Problemas crónicos en huesos o articulaciones.
  • Infestación de parásitos (especialmente la infestación de pulgas).
  • Problemas renales, incontinencia, diabetes, alergias.
  • La vejez. La edad avanzada en perros se asocia a menudo con el desarrollo de enfermedades dolorosas (cáncer, artritis), trastornos renales, diabetes y cambios de conducta provocados por una degeneración progresiva del sistema nervioso.
  • Síndrome de Disfunción Cognitiva, este síndrome afecta a muchos perros ancianos y afecta su capacidad cerebral y el sistema nervioso, lo cual le puede provoca inquietud, desorientación o inseguridad (en este caso, el síndrome de disfunción cognitiva es similar al síndrome causado por la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos).

Trastornos emocionales

  • Depresión, ansiedad, estrés.
  • Medicamentos prescritos, como corticoides (aquellos que regulan procesos inflamatorios o el sistema inmunológico).
  • Falta o insuficiencia de ejercicio, lo que puede provocar que tu perro no esté cansado como para tener un sueño.

Si te das cuenta de que tu perro tiene insomnio, evalúa la situación ¿Cuántos años tiene? ¿Cuándo fue a última visita al veterinario? ¿Cuánto pasea durante el día? ¿Su estado de ánimo ha cambiado? ¿A partir de cuándo?

Recuerda que todos los perros sin importar su raza o mezcla de razas, NECESITAN pasear TODOS LOS DÍAS. Si dudas de esto, ponte en su lugar ¿qué harías si te mantuvieras en el mismo lugar sin salir por el mismo tiempo que tu perro y sin poder encender el televisor, decidir si lees un libro o si te conectas al internet… no suena divertido ¿cierto? ;)

Nota: El sintoma es exclusivo de los seres humanos, ya que este es la referencia subjetiva que proporciona el paciente y describe la sensación que experimenta y que reconoce como extraña (esto se da normalmente en un procesos patológico). Es por eso que debemos prestar atención y estar alerta en el caso de observar que nuestro Super Cachorro está teniendo problemas para dormir; con esto estaríamos observando un signo.