Hongos Piel

Hongos en la piel

lampara_de_woofFungi, hongos o tal vez champiñones… todos ellos son lo mismo: organismos y microorganismos que se desarrollan y viven en casi todos los ambientes (cálidos, templados, fríos y con mayor frecuencia húmedos).

En la biología, lo hongos están dentro de una clasificación única: el reino fungi, y su reproducción se da gracias a las esporas -vitales para subsistir- que se encuentran en casi todas partes del planeta.

De las millares de especies de hongos que existen, sólo unas pocas tienen la capacidad de causar enfermedad en nuestros Super Cachorros. La gran mayoría de los hongos son organismos que se encuentran en el suelo o que perjudican a los vegetales; pero al menos 300 especies de hongos han sido documentadas y denominadas infecciosas para los animales en general.

Una micosis es una infección causada por hongos, se dividen en micosis profundas y superficiales; los hongos que ‘atacan’ de forma superficial son capaces de invadir y reproducirse en tejidos como la piel, las uñas y/o el pelo y los hongos que lo hacen de forma profunda perjudican a tejidos y órganos internos.

Contagio

El contagio surge a partir del contacto directo con el hongo al:

  • Revolcarse, acostarse o en ocasiones inhalar ambiente contaminado
  • Estar en contacto con otro perro que tenga micosis
  • Incluso pueden aparecer por el acicalamiento o por lamerse constantemente alguna zona del cuerpo, ya que se hará una punto caliente igual a zona propensa para ser habitada por patógenos fungi.

Qué puede provocar una infección por hongos:

  • Bajas defensas / Sistema inmune debilitado, también frecuente durante la gestación o lactancia de la hembras
  • Sistema inmune en desarrollo / Cachorros lactantes
  • Infecciones virales
  • Mala dieta / nutrición insuficiente
  • Uso de antiinflamatorios o inmunosupresores

Síntomas que puede presentar un perro ante una infección por hongos

  • Partes del cuerpo sin pelo (patas, entre los dedos, cola, orejas, etc.)
  • Machas sin pelo circulares y enrojecidas (por lo general en patas, entre los dedos, orejas)
  • Urticaria / Ronchas enrojecidas
  • Foliculitis / Inflamación de los folículos pilosos, encargados de dar crecimiento al cabello.
  • Forunculosis / Inflamación y enrojecimiento en la pie, folículos pilosos dañados
  • Seborrea / Escamación, resequedad extrema
  • Costras en la cara
  • Querion / Decoloración , oscurecimiento, costras,(lesión nodular exudativa bien circunscripta localizada).

Si notas alguno de estos signos en tu Super Cachorro, NO DUDES ni un momento en acudir con el veterinario para un diagnóstico seguro. Entre más pronto sea tratado cualquier anormalidad de la piel, más rápida será la recuperación.

Nota: Los signos clínicos varían y dependen del tipo de hongo y el estado inmunológico del perro afectado.

Diagnóstico

Para determinar la causa de la infección por hongos se requiere de una muestra del tejido dañado. Lo ideal será hacer un ‘cultivo’ con la muestra recolectada, es decir, hacer crecer un “jardín” de hongos en un frasco estéril. Si se desarrolla en determinado tiempo, normalmente de 3-7 días, el hongo existe en el perro. A partir del diagnóstico se determina el tratamiento; y si no llegara a desarrollase nada en el frasco y el problema persiste, el diagnóstico debe de ser revisado nuevamente.

Es importante mencionar que algunos hongos son fluoorecentes y pueden verse a simple vista usando una “Lámpara de Wood”.

OJO: En ocasiones los síntomas que provoca una infección por hongos también se parecen a los que provocan otros padecimientos, como: alergias, infecciones por virus o bacterias, estrés, ansiedad, depresión y/o un desequilibrio importante en la dieta.

Si tu súper cachorro tiene un hongo, sin importa si es un punto pequeño o todo el cuerpo afectado, jamás te fies al 100%, recuerda que los hongos tienden a crecer rápido y quedarse por mucho tiempo, volviéndolos más difíciles de eliminar.

Tratamiento

El tratamiento de los hongos puede variar, y dependerá de donde se encuentre y que tan avanzada este la infección. Lo mejor es esperar a que el médico veterinario sepa de que hongo esta causando la infección para realizar el diagnóstico y comenzar a atacar el problema.

En general el tratamiento consistirá en tres puntos súper importantes:

Tratamiento tópico
Consiste en la limpieza de las áreas afectadas, se pueden usar cremas o baños frecuentes con champús especiales. Las aplicaciones de productos y limpiezas pueden durar por dos o más semanas, siempre y cuando la piel se encuentre libre del hongo.

Tratamiento ambiental
Se deberá tener especial cuidado en casa, realizar una limpieza profunda de las c osas que han estado en contacto con el Super Cachorro afectado.
Si vives en lugares húmedos OJO, estos climas brindan las condiciones perfectas para la propagación de hongos en el ambiente.
Descubre técnicas de limpieza y desinfección en casa SIN TÓXICOS haciendo CLICK AQUÍ

Tratamiento sistémico
Si después de 3 o 4 semanas el tratamiento tópico no funciona y el problema perdura, es momento de usar medicamentos. Es súper importante hablar con el médico veterinario sobre estos medicamentos, ya que se debe tener especial cuidado con los fungicidas pues son responsables de provocar severos efectos secundarios en los perros, como lesiones gastrointestinales, desequilibrio en las hormonas sexuales y el cortisol (hormona para regular el estrés).
NOTA IMPORTANTE: Una vez que los cultivos den negativo, de igual manera, se deberá continuar el tratamiento por 2 semanas más. Estos tratamientos deben de ser de baja concentración debido a sus efectos y duran entre 6 y 20 semanas!

¡OJO CON LA ZOONOSIS!

Así como la mayoría de los hongos pueden ‘vivir’ en el perro ellos también pueden hacerlo en nosotros así que MUCHO CUIDADO. Si tu Super Cachorro está infectado por un hongo, durante el tratamiento deberás curar las lesiones en la piel con guantes de latex.
Pregunta al veterinario si es necesario acudir con tu médico de cabecera para tomar algún fungicidas. En casa, revisa tu piel constantemente y ante cualquier anormalidad en la piel, como repentina de comezón, ardor, escamación, decoloración no dudes en comentarlos con tu médico ;)

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: