Tiroide

Hipotiroidismo en perros

El hipotiroidismo es una falla de la glándula tiroides (que forma parte de sistema endocrino) en la cual la secreción de la hormona tiroxina se ve reducida, ésta es extremadamente importante en el organismo, pues desempeña un papel único en las funciones vitales como el metabolismo de los alimentos, crecimiento y desarrollo, oxigenación, reproducción y resistencia a las infecciones. Es una afección hormonal más o menos frecuente en perros. El cuadro clínico es variado, ya que varios sistemas pueden verse afectados.

Par diagnosticar el hipotiroidismo es necesario hacer pruebas específicas para poder abordarlo de manera adecuada, ya que el padecimiento puede deberse a diversos factores como la genética, una alteración del sistema inmune, por un uso prolongado de glucocorticoides (ver síndrome de Cushing) o por tumores en la glándula tiroides. La forma para detectar fallas en la glándula es a través de pruebas sanguíneas del tipo T como T3 libre, T4 libre, T3, T4, AAT3 y TSH. De ser el caso, las distintas pruebas están destinadas a detectar qué tipo de hipotiroidismo se estará tratando, por un mal funcionamiento o problemas autoinmunes.

El hipotiroidismo, como dijimos antes, afecta a muchos órganos, lo que provoca que los síntomas sean variados, por ejemplo: baja el estado de ánimo por una reducción en el metabolismo, el perro gana peso por la misma causa, se muestran aletargados, no toleran bien el ejercicio, se muestran débiles y sin apetito.

También son comunes las alteraciones cutáneas como la alopecia (pérdida de pelo por zonas) y la seborrea. Inicialmente las zonas sin pelo son como círculos asimétricos en el dorso y la cola, pero mientras la enfermedad avanza se vuelven simétricas incluyendo el tronco y el interior de las patas. Normalmente la cabeza y las patas no pierden pelo, pero éste se ve seco, quebradizo y muy escaso, como si fueran espinas que pueden retirarse con facilidad.

La piel se puede volver gruesa y esponjosa por la acumulación de proteínas y mucopilodosacáridos (cadenas largas de moléculas de azúcar). Si el perro presenta seborrea, la piel se ve seca y escamosa, grasosa y muy obscurecida, y no siempre habrá comezón.

Además el hipotiroidismo puede afectar a todo el buen funcionamiento del organismo, como por ejemplo:

  • Debido a que baja el metabolismo energético, el super cachorro tendrá debilidad, rigidez, disminución de la tonificación muscular y otras afecciones neurológicas como rigidez facial.
  • Puede haber esterilidad o alteraciones en los ciclos reproductivos de las hembras y atrofia testicular en los machos.
  • Algunos super cachorros presentan alteraciones oculares.

El tratamiento tiene que ser prescrito por un veterinario, ya que se necesita suplantar la producción de la hormona tiroidea además de hacer modificaciones en la dieta para acelerar el metabolismo de los alimentos y mejorar su aprovechamiento. 

Si consideras que tu Super Cachorro puede padecer hipotiroidismo, es vital que lo lleves al veterinario, menciona tus sospechas y pídele que realice todos los estudios pertinentes.

¿Como cuidar la tiroides de tu Super Cachorro?

  • Evitar lesiones directas en la glándula, como por ejemplo cambiar el uso del collar por arnés o pechera, para mantener el cuello libre de tirones.
  • Evitar una mala alimentación, ya sea mal balanceada o dieta seca de pésima calidad.
  • Evitar el uso de medicamentos, costicosteroides particularmente, ya que altera el buen funcionamiento de la tiroides
  • Hacer ejercicio, ya que la falta del mismo puede contribuir en la reducción de la producción de la hormona tiroidea
  • Evitar la constante exposición a toxinas ambientales, incluyendo vacunas, ambas pueden afectar la tiroides

Recuerda que la prevención y en su defecto la detección temprana marcan una gran diferencia en la salud y bienestar de tu Super Cachorro. Si en casa compartes la vida con un perro que se encuentra o acaba de entrar a la etapa adulto o senior, es vital programar vistas al veterinario para realizar análisis de sangre, orina, hormonales y generales una vez al año, ya que lo común es que el hipotiroidismo se presente de los 4 años de vida en adelante. ¡MUCHO OJO!