Screen Shot 2017 06 09 At 12.06.20 PM

Hepatitis en perros

¿Hepatitis en perros? ¿Y por qué no? Si también tienen hígado ;) La hepatitis es la inflamación del hígado y puede detonarse por distintos factores: microorganismo, toxinas, sustancias extrañas, trastornos en el sistema inmune que afecten directamente el hígado. Para entender de que se trata esta condición es importante recordar que la hepatitis es sinónimo de problemas graves en el hígado.

En nosotros y en los perros el hígado es esencial para el metabolismo

La desintoxicación, el almacenamiento de energía y la síntesis de proteínas en la sangre, además de ayudar a otros proceso, como en la producción de bilis para apoyar en la digestión. Básicamente: el hígado es un órgano vital para poder llevar una vida saludable y estable.

El hígado es un órgano muy ocupado, procesa los nutrientes que el cuerpo recibe antes de que lleguen al los intestinos y se absorban. Es el primer órgano en entrar en contacto con toxinas y sustancias dañinas que se encuentran en todo lo que comen los perros -desde el alimento hasta agua de charcos, tierra o cosas extrañas-.

El hígado de tu perro tiene capacidades increíbles y por eso es un órgano muy fuerte, sin embargo la mala alimentación y la exposición diaria a toxinas en el ambiente o el agua pueden dañarlo paulatinamente. Lo agentes negativos afectan el hígado poco a poco hasta causarle un daño crónico, los síntomas graves aparecen cuando el hígado se ha debilitado casi por completo, éste se inflama como una pelota hasta afectar sus funciones vitales (las que mencionamos anteriormente) y mostrar señales del padecimiento por todo el cuerpo.

Tipos de hepatitis

En el mundo canino podemos encontrar dos tipos de hepatitis:

Hepatitis común: Ocasionada por tóxicos, medicamentos, microorganismo (bacterias, virus, hongos) y daños en el hígado. Los síntomas se presentan cuando el hígado se encuentra realmente dañado por los factores negativos que ya mencionamos. Diagnostico: 

Hepatitis auinuminataria: Es una enfermedad crónica, también llamada enfermedad hepática autoinmune, y es cuando las células del sistema inmune confunden a las células sanas del hígado por invasores dañinos hasta comenzar a atacarlas. Diagnostico: La presencia de hepatitis autoinmune puede ser detectada por un examen físico junto y ultrasonido.

Hepatitis infecciosa: También llamada hepatitis de Rybarth, específicamente provocada por el adenovirus canino. La hepatitis infecciosa es una enfermedad vírica aguda que sólo ataca a los perros (cánidos) y se transmite a través de la orina o del agua ya contaminada.

Los síntomas de cualquier tipo de hepatitis son parecidos, y también pueden confundirse con señales de otras enfermedadades:

  • Sed excesiva
  • Coloración amarillas de la piel y mucosas
  • Aparición de sangre en la boca –mucosas
  • Dolor en el abdomen: Se reconoce por inmovilidad –por dolor a hacer movimientos
  • Fiebre (la única forma de saber la temperatura de un perro es usando un termometro rectal más info AQUÍ)
  • Convulsiones – Causadas por fallo hepático

El tratamiento para cualquier tipo de hepatitis será de acuerdo al diagnostico que reciba en el veterinario y deberás respetarlo al pie de la letra para asegurar el bienestar de tu Super Cachorro.

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: