Embarazo

Gestación inesperada en perras

La gestación y el nacimiento de nuevos cachorros parece, a simple vista, algo emocionante, tierno y milagroso. Sin embargo, la realidad que vivimos incluye una sobrepoblación de perros, misma que tiene terribles consecuencias para ellos: maltrato, abandono, enfermedades, desnutrición, encierro, etc. Entonces, pensar en reproducir a nuestros Super Cachorros es un lujo que no deberíamos permitir con tanta ligereza. El embarazo de una Super Cachorra debe ser algo que se medite muy bien, empezando por considerar que una sola hembra puede dar a luz a más de 6 cachorros en un solo parto.

Nosotros como Super Dueños tenemos la responsabilidad de medir y cuidar la reproducción de nuestros perros. Lamentablemente muchas Super Cachorras no esterilizadas corren el riesgo de quedar preñadas en un descuido. Aunque es nuestra responsabilidad evitar estos accidentes, sabemos que es algo que puede suceder. Ante un accidente de este tipo sólo queda saber de que se trata la gestación, estar seguro de qué hacer y cómo hacerlo.

El periodo de gestación dura aproximadamente 2 meses (puede variar de 58 a 68 días), dependerá de cada Super Cachorra y de cuántos cachorros esté esperando.

Síntomas que pueden indicar embarazo

Durante el primer mes:

  • Falta de apetito
  • Falta de energía (esto no quiere decir que no necesite hacer ejercicio)
  • Cambios de humor: irritable, somnolienta, está más cariñosa o todo lo contrario.
  • El abdomen puede o no estar “inflamado” —a menos que sean muchos cachorros. Será hasta las dos semanas antes de dar a luz que se notará mas “inflado” el abdomen.

Después del primer mes:

  • El abdomen comienza a sentirse duro/rígido
  • Con tan solo tocar/palpar el abdomen., cualquier especialista podrá determinar si tu Super Cachorra esta embarazada o no.

OJO: Las Super Cachorras que esperan una camada de muchos cachorros, suelen tener embarazos prematuros. Sin embargo cualquier embarazo que pase los 65 días puede ser riesgoso.

Para saber si tu Super Cachorra esta preñada responde las siguientes preguntas con SÍ o NO

  1. ¿Tú Super Cachorra aumento de peso y su dieta no ha cambiado en lo absoluto? – Una Super Cachorra embarazada aumentará de 15% a 25% de peso dependiendo de su raza o mezcla de razas.
  2. ¿Lo mamas han aumentado de tamaño, grosor o color? – Las mamas de una Super Cachorra embarazada cambian de apariencia en muy poco tiempo.
  3. ¿Tiene el abdomen inflamado y no comió nada extraño? – Después de los 20 días de haberse apareado se puede sentir al tacto-gentil cierta inflamación en el abdomen. Sobre todo cuando tu Super Cachorra esté de pie.

Si contestaste dos o tres preguntas con un SÍ, tu Super Cachorra podría estar preñada o podría estar sufriendo una pseudogestación. Es SUPER importante que acudas DE INMEDIATO con el veterinario para evaluar la situación y hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien.

¿Qué cuidados debes tener?

Lo mejor es que el MVZ te de una lista de cuidados específicos para el periodo de gestación de tu Super Cachorra. No improvises y consulta con el veterinario todas las dudas que tengas. Es vital considerar que durante la gestación debemos evitar que la Super Cachorra en cuestión sufra eventos de estrés ya que éstos pueden afectar el desarrollo tanto físico como psicológico de los cachorros.

Si tu Super Cachorra está en celo y quisieras evitar a toda costa que quede preñada HAZ CLICK AQUÍ y sigue las recomendaciones ;) Es nuestra responsabilidad estar al pendiente de nuestras Super Cachorras cuando están en celo. Recuerda que UNA CAMADA ANTES DE LOS DOS AÑOS Y MEDIO presenta riesgos para la perra así como una camada después de los 6 años.

SI TU PERRA NO ESTÁ ESTERILIZADA, OJO CON:
Infección en el útero – CLICK AQUÍ
Falsos embarazos – CLICK AQUÍ

La crianza responsable de cachorros implica muchísimos factores. ¿Sabías que una pareja de perros que procrean heredarán no sólo características físicas sino de personalidad? Si los padres son miedosos, si tienen problemas de agresión y de conducta, los cachorros tendrán esa misma tendencia. Así mismo, heredarán enfermedades genéticas, problemas de salud crónicos como alergias, problemas gastrointestinales e incluso predisposición a tener cáncer.

Hay muchos perros en el mundo ¡no necesitamos cruzar a los nuestros! Cada perro es único e irrepetible. Piensa muy bien antes de cruzar a tu Super Cachorro ya que hay muchas cosas en juego.

Si deseas saber ¿qué onda con la esterilización? Haz CLICK aquí­.