FIONA APPLE CANCELA GIRA POR SU PERRO

Fiona Apple cancela su gira por su perra

La cantautora Fiona Apple tenía planeada y anunciada una gira por América que comenzaría a finales de Noviembre en Brasil. Miles y miles de fans se soprendieron cuando Fiona publicó en su página de Facebook una carta que les escribió, comunicándoles la cancelación de la gira tan esperada. La razón de la cancelación: su perra Janet, una PitBull de 14 años de edad. A continuación compartimos la traducción de la carta que Fiona escribió a sus fans, es una carta muy bella. Si fueras fan de Fiona ¿le reclamarías?

«Son las 6 p.m. del Viernes, y estoy escribiendo a miles de amigos que aún no conozco. Les escribo para pedirles que cambiemos nuestros planes y nos reunamos más adelante.

 

Tengo una perra llamada Janet, y ha estado enferma por los últimos dos años, mientras un tumor crece en su pecho muy lentamente. Ella va a cumplir 14 años. La tuve cuando tenía 4 meses de edad. Yo tenía 21 años entonces, la edad adulta oficialmente — y ella era mi pequeña.

 

Janet es una pitbull que fue encontrada en Echo Park, con una soga atada al cuello y heridas por todo su rostro y orejas. Ella era utilizada por los organizadores de peleas de perros clandestinas, como carnada para que otros perros empezaran a ganar confianza al pelear. Janet lleva casi 14 años conmigo, y en todo este tiempo, jamás la he visto pelear, morder, ni siquiera gruñir, por lo que puedo entender porqué fue elegida para tan atroz tarea. Ella es una pacifista.

Janet ha sido la relación más consistente que he tenido durante mi vida adulta, y eso es sólo un hecho. Nos hemos mudado de casa numerosas veces, superado varios sucesos familiares, pero en realidad siempre hemos sido sólo nosotras dos. Ella ha dormido en cama conmigo, incluyendo su cabeza en la almohada, y ha aceptado mis lágrimas y llanto histérico contra su pecho, mientras me abraza con sus dos patas rodeándome cada vez que me sentía con el corazón hecho pedazos o con el espíritu hecho pedazos, o simplemente perdida, y mientras los años han pasado, me ha permitido ser como su hija mientras ella vigila mi sueño. Janet bajo el piano mientras yo escribía canciones, ladrando cada vez que intentaba grabar algo y siempre a mi lado en el estudio durante toda la grabación de mi último álbum.

 

La última vez que regresé de una gira, ella estaban mejor que nunca. Janet tiene la enfermedad de Addison, lo que provoca que viajar para ella sea muy peligroso, ya que necesita inyecciones frecuentes de Cortisol porque reacciona al estrés y la excitación sin las herramientas psicológicas que evitan que la mayoría de nosotros (mamíferos) literalmente «muramos de miedo». A pesar de lo anterior, Janet es feliz y juguetona sin ningún esfuerzo y en realidad dejó de actuar como cachorro hasta hace apenas 3 años.

Janet es mi mejor amiga, mi madre, mi hija, mi bendición y ella es quien me ha enseñado lo que el amor significa y representa. No puedo realizar la gira por el Sur de América. No ahora.

 

Cuando regresé del último concierto en US, note una gran, gran diferencia. Ella ya no quiere siquiera salir a caminar. Sé que no está triste por envejecer o morir. Los animales, exceptuandonos a nosotros, a pesar de tener instinto de supervivencia carecen del sentido de la mortandad y la vanidad. Es por ello que viven mucho mejor el presente de como lo vivimos las personas.

 

Sé que Janet está cerca de dejar de ser un perro para entonces, convertirse en parte de todo. Ella estará en el viento, la tierra, la nieve y en mi a donde quiera que vaya. No puedo dejarla ahora, por favor comprendan.  Si me voy y realizo la gra, temo que ella muera sin que yo pueda tener el honor de cantarle para que duerma mientras la acompaño en su partida. En ocasiones me toma 20 minutos decidir qué ropa usar, pero esta es una de las decisiones que no se dudan y se toman en un instante. Este tipo de decisiones son las que nos definen. Me quedaré a su lado. No seré la mujer que antepone su carrera al amor y a la amistad. Soy la mujer que se queda en casa y cocina algo especial para su mejor y más querida amiga… y le ayuda a sentirse cómoda, segura e importante.

Muchos de nosotros hoy en día, sentimos un gran temor de la muerte de un ser amado. Esta es la terrible verdad de la vida que hace que nos sintamos atemorizados y solos.  Desearía que también pudiéramos apreciar el tiempo que reside precisamente en el final del tiempo. Sé que en el último momento, sentiré de la manera mas abrumadora su presencia, su vida y mi amor por ella. Necesita hacer mi mejor esfuerzo y lo imposible para poder estar con ella en ese momento.

 

Porque será la más bella, intensa y enriquecedora experiencia de mi vida. Cuando Janet muera. Así que me quedo en casa, escuchándola roncar y a su pecho silvar, deleitándome con la respiración más terrible que jamás emanó de un ángel… y estoy pidiendo su bendición.» – Fiona Apple

Imagen original de la carta escrita por Fiona Apple, tomada de su página de Facebook.

Traducción realizada por Super Cachorros.