Locuracanina

¿Existe la locura en los animales no humanos?

Siempre nos resulta gracioso ver videos de animales no humanos que persiguen su sombra, que juegan incansablemente, que atacan su propia pata, que corren tras su cola, pero esto no debería ser gracioso ya que es la evidencia de un problema de conducta que puede ser muy grave.

Los animales desarrollamos trastornos mentales como la obsesión, las manías y los ataques de pánico. Nosotros podemos evitar que estas conductas ocurran en los Super Cachorros. ¿Cómo?

Antes de pensar en medicar a tu perro, analiza si estás cubriendo adecuadamente todas sus necesidades. Además de los cuidados básicos de alimentación y atención médica, hay otros aspectos que pocas veces atendemos: ejercicio físico, actividad mental, un paseo relajante y en el que se le permita olfatear y explorar todo su entorno, contacto con la familia, un sitio dentro del hogar donde pasar la noche, momentos de soledad, relajación. Debemos observar cuál de estos aspectos está haciendo falta en la rutina de nuestro Super Cachorro. Un perro estresado es más propenso a desarrollar trastornos mentales. Lee este artículo para saber si tu perro tiene estrés crónico y cuáles son las cosas que pueden estresarlo.

¿Sabes qué es y cómo funciona el estrés?

Este video lo explica brevemente cómo funciona el estrés, sus causas y consecuencias, que aplica para todos los mamíferos:

¿Tu Super Cachorro es de los que pueden estar horas yendo por la pelota para que la vuelvas a aventar?

Esta es una de las formas más comunes de obsesión en los perros. Quizá logras que se canse y libere energía, pero no es una forma de relajarlo. Regresas a casa y notas que ladra por todo, que se sobresalta con ruidos, etc. Esto se debe a que el estrés lo mantiene alerta y su sistema nervioso se mantiene activo. Lejos de estar teniendo un momento feliz, estás alimentando una obsesión que escalará hasta ser incontrolable y afectar su salud.

¿Persigue sombras o luces?

Piensa qué pasa en las emociones de tu perro cuando por fin logra atrapar esa luz que se esfuma cuando la atrapa. La frustración es detonante de estrés y esta actividad también puede ser muy perjudicial, evita jugar con cosas que tu Super Cachorro no podrá obtener.

Depresión

La falta de actividad mental y física o la pérdida de un ser querido, el cambio súbito de rutina o la llegada de un nuevo integrante de la familia son factores que pueden impactar en las emociones de los Super Cachorros. Lee aquí más sobre cómo evitar o ayudar a un Super Cachorro con depresión.

En este video, Laurel Braitman, autora del libro Animal Madness estudia los animales no humanos que muestran signos de problemas de salud mental y se pregunta qué podemos aprender los humanos al ver a los animales enfrentar la depresión, la tristeza y otros problemas mentales.