Screen Shot 2015 12 03 At 11.14.14 PM

¿La esterilización causa obesidad?

El hecho de que un Super Cachorro engorde después de la esterilización es una creencia muy popular. Lo cierto es que vemos muchí­simos perros que son esterilizados y suben de peso y por eso creemos que la esterilización es lo que provoca el aumento de peso… pero ¡no! He aquí lo que realmente ocurre:

Cuando esterilizamos a un perro su nivel de energía tiende a disminuir (no en todos los casos, pero en la mayoría disminuye un poco). Eso provoca que tengan menos actividad y sigan consumiendo las misma calorías sin un ajuste específico en la dieta. Además el metabolismo de un Super Cachorro esterilizado puede cambiar debido a los cambios que ocurren en el organismo. Cualquier perro, esté esterilizado o no, si consume más calorías de las que quema, padecerá sobre peso.

Después de la esterilización es vital:

  • Mantener la rutina de ejercicio de nuestro Super Cachorro. Paseos diarios, juego y actividad mental.
  • Si estaba acostumbrado a las botanas o probaditas de comida, habrá que eliminar ese hábito. Prueba dando bocadillos (visita recetas de bocadillos naturales)
  • No consentirlo después de la operación con comida adicional a su dieta.
  • Cambiar la dieta por un alimento que tenga menos calorías.

Si seguimos esas 4 recomendaciones, nuestro Super Cachorro no tiene por qué engordar después de ser esterilizados :) Recordemos que un cambio en la acumulación de grasa corporal en el cuerpo de nuestros perros es una señal de alerta y debemos atender los cambios cuanto antes, sean o no repentinos.

Cuando un perro presenta sobrepeso es importante primero reconocer cuál sería su peso ideal (en las publicaciones que vienen en listadas en la parte de abajo se encuentra una tabla para conocer el peso ideal del perro saludable), después se debe trabajar de la mano con el veterinario para considerar cambios en la dieta, análisis clínicos y/o tratamientos para controlar el peso de nuestros Super Cachorros.

Artículos que también pueden interesarte referentes a la esterilización en perros:

Artículos que también pueden interesarte referentes al sobrepeso u obesidad en perros: