Screen Shot 2016 05 19 At 8.14.05 PM

Esteriliza a Temprana Edad

¡Qué tema tan polémico! Aquí presentamos los beneficios que puede tener esterilizar entre los 3 y los 6 meses de edad. Los perros no se aparean por amor, no es necesario que “conozcan el amor” antes de esterilizarlos.

Se le llama esterilización temprana a la cirugía que se lleva a cabo entre las primeras semanas de edad y los 6 meses. Tiene grandes ventajas con respecto a la esterilización en adultos ya que la recuperación es sumamente rápida, hay menor riesgo de sangrado y los riesgos de salud derivados de las hormonas sexuales se reduce casi a ceros.

Esta cirugía no afecta el crecimiento del cachorro y prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable.

Ventajas en hembras:

  • Esterilizarlas antes del primer celo es lo mejor. De esta manera reducimos en un 90% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos cáncer e infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar.
  • Evita la presencia de machos en los alrededores durante los períodos de celo.
  • Elimina definitivamente el celo, que es el periodo de fertilidad de las hembras, les provoca dolor, irritabilidad que puede desencadenar respuestas agresivas, aislamiento. Para saber más sobre el celo ve este artículo.
  • Reduce el riesgo de piometra, que es una infección del útero que produce secreción de pus e inflamación interna.
  • Es la mejor forma de evitar embarazos de camadas no deseadas, que tienen entre 3 y 12 cachorros (dependiendo del tamaño de la mamá) que no siempre terminarán en un hogar adecuado.
  • Es un mito que las Super Cachorras cambian su carácter al ser esterilizadas: depende de la etapa hormonal en la que se realice, que las perras experimenten un periodo de adaptación hormonal, pero si la esterilización se realiza antes del primer celo esta opción es absolutamente nula.

Ventajas en machos:

  • Se evitan tumores testiculares y cáncer de próstata
  • Reduce niveles de ansiedad, ya que los machos perciben las feromonas de las hembras en celo a al menos 3 km de distancia y esto genera un instinto de reproducción que provoca ansiedad, que puede derivar en agresividad con otros machos, marcaje constante dentro del hogar, y otras condiciones que puedes revisar en este artículo.
  • Evita peleas, ya que las confrotnaiones por querer reproducirse se eliminan.
  • Facilita la socialización, pues no hay una influencia hormonal que puede impactar el comportamiento
  • Evita parafimosis, una inflamación del pene que hace que salga del prepucio y no pueda retraerse, lo cual causa dolor y puede provocar infecciones por su exposición al ambiente.

Artículos que también pueden interesarte referentes a la esterilización en perros

Esterilizar ¿Cuándo, cómo y por qué?
Si lo esterilizo ¿engordará?
Esterilización: Mitos y Realidades

Reflexiona… el 70% de los perros callejeros en México, alguna vez tuvieron un hogar.