Embarazo Psicológico

¿Existe el embarazo psicológico?

En realidad no existe el embarazo psicológico. El nombre correcto es pseudociesis o pseudogestación, y es nada más y nada menos lo que muchas personas llaman “Embarazo psicológico”: cuando una perra cree firmemente que está embarazada y se preparará para recibir a los cachorros, sin embargo, no hay cachorros.

Por que pasa

La pseudogestación o pseudociesis no tienen nada ver con el comportamiento y los deseos maternales.

Lo que sucede es que cuando el periodo del celo termina, empieza el periodo de gestación (aunque no vaya a tener cachorros). Durante este periodo, es común que las hormonas (progesterona y prolactina) se desequilibren indicándole a la perra que pronto será madre.

No es una enfermedad ni una patología, sino un ciclo relativamente normal pues simplemente se trata de una etapa más en el ciclo reproductivo de las perras.

NO son síntomas porque NO es una enfermedad

Cuando la pseudogestación ocurre, generalmente notarás cambios en tu perra entre la primera semana y la 5 después del celo:

  • Energía baja y muy poca actividad (menos de la normal)
  • Prepara un “nido” con cobijas, peluches, o lo que tenga a la mano para recibir a los cachorros (no existentes).
  • Engorda debido a la preparación para la lactancia.
  • Puede o no puede lactar pero la glándula mamaria crecerá.
  • Puede comportarse particularmente agresiva con extraños o incluso conocidos.
  • En algunos casos, puede presentarse trabajo de parto.

Tratamiento

Tendrás que llevarla con el médico veterinario para asegurarte si está preñada o no, muchos machos son muy ingeniosos para saltar bardas, meterse a casas, etc. y hay que estar 100% seguros de que no habrá cachorros.

  • La única manera de poder averiguar si se trata de una gestación real o no es por medio de ultrasonido, radiografía y en algunos casos palpación.
  • Una vez estando 100% seguros de que no hay cachorros, el médico veterinario evaluará el estado de la perra para decidir si se deja pasar este periodo de pseudogestación o si se aplicará algún tratamiento hormonal.
  • También hará algunas recomendaciones y observaciones particulares según el estado físico de cada perra, pues en cada una, la tendencia de los comportamientos físicos, fisiológicos y hormonales es diferente.

Riesgos

Como las glándulas mamarias crecen y muchas veces se produce leche, existe el riesgo de que se formen quistes. Por eso es importante el monitoreo por parte del médico veterinario.

Cómo asegurar que no volverá a ocurrir

Como ya lo mencionamos, no es una enfermedad sino un periodo que forma parte del ciclo reproductivo.

Cruzarla y hacer que tenga cachorros, no servirá de nada, una vez que se termine el siguiente celo, las hormonas pueden entrar nuevamente en desequilibrio y la pseudogestación puede volver a presentarse.

No es un problema psicológico y la pseudogestación no representa un “trauma” o una “necesidad” de ser madres, solo es un cambio químico ;) Cada celo en la perra es diferente, y puede o no haber pseudogestación y no existe tratamiento para prevenirlo.

La única manera de evitar al 100% la pseudogestación es esterilizando

Por qué esterilizando evitamos la pseudociesis

Por que la esterilización consiste en quitar los ovarios (glándulas que producen hormonas) y al no haber producción de hormonas sexuales, no ocurre el ciclo de la perra y por tanto jamás habrá una pseudogestación. Aquí puedes checar más beneficios sobre la esterilización.

Deja tus comentarios:

Powered by Facebook Comments