El Primer Baño De Un Perro

El Primer Baño de un Perro

Para todos los cachorros siempre hay una primera vez en todo, y el baño no es la excepción. Aunque a la mayoría de los perros no les importa estar sucios e incluso disfrutan revolcarse en lodo o la basura, para nosotros su higiene es importante.

Cuándo bañar a mi cachorro por primera vez

Un cachorro neonato (recién nacido) hasta los 2 meses no deberá de ser bañado con agua y jabón ni tampoco espumas especiales u otro tipo de productos. Durante esta etapa los perros se encuentran vulnerables ante enfermedades y su sistema inmune suele estar muy débil para combatir incluso un simple resfriado.

El primer baño para un cachorro de 2 meses

Para el baño en un cachorro tan pequeño, lo ideal es usar espuma para baño en seco especial o bien únicamente toallas húmedas o una esponja húmeda.

  • ¿Por qué? Es super importante que los cachorros a esta edad no sean expuestos a cambios bruscos de temperatura, malas experiencias y/o perdida de los aceites esenciales que necesitan en la piel y el pelaje.
  • La frecuencia de este tipo de baños no debe ser mayor a 3 veces por semana y dependerá de lo mucho que se ensucie cada perro.
  • Se recomienda seguir bañando con estas tres opciones hasta los 4 meses de edad.
  • Si el cachorro ha tenido un desarrollo difícil y ha pasado por enfermedades, entonces debes seguir bañándolo así hasta los 6 meses de edad.

¿Cuándo puedo bañar a mi perro con agua y jabón por primera vez?

Si tu cachorro ha sido un perro sano hasta los 4 meses de edad, puedes darle su primer baño con agua y jabón. Si ha presentado enfermedades, te recomendamos esperar hasta los 6 meses de edad. Es hasta entonces que su organismo cuenta con un sistema inmune fuerte y un pH definido que pueda proteger la piel y pelaje mucho mejor que cuando era más joven.

El primer baño = La mejor experiencia.

Cuando bañemos a nuestro Super Cachorro con agua y jabón por primera vez, sin importar la edad que tenga, es importante tener en mente que debemos generar una experiencia agradable y llena de confianza. El chiste es que ellos puedan asociar el baño como algo bueno, calmado y divertido. De esa forma, si logramos una buena impresión la primera vez, en el futuro será fácil que tu perro acepte bañarse sin resistirse ;)

Consejos para hacer el baño agradable

  • Lo ideal es bañarlo en el suelo sin subirlo a ningún tipo de plataforma.
  • Checa que la superficie donde lo bañas no esté resbalosa (esto los asusta mucho).
  • Usa agua tibia.
  • Evita amarrarlo la primera vez, trata de motivarlo a jugar.
  • Si alguien te puede ayudar será mucho mejor. La otra persona puede tener premios deliciosos para darle a tu perro mientras tú lo estás bañando.
  • Usar premios durante el baño (como trocitos de pollo) hará que tu perro asocie el baño con una buena experiencia.
  • No lo regañes ni lo asustes, esto sólo empeorará las cosas y dejará una huella emocional.

Si quieres aprender más sobre cómo bañar a tu perro, conoce los 7 pasos para lograr el baño ideal, aquí.

Deja tus comentarios:

Powered by Facebook Comments