Vibrio Cholerae

El cólera y los perros

coleraEsta enfermedad la conocemos desde hace muchos años y ha estremecido distintas partes de nuestro planeta; desde Asia hasta America del Sur. El cólera nos afecta a nosotros y a nuestros Super Cachorros, y cabe mencionar que también a los bóvidos (toros, vacas, ovejas, bisontes). El cólera se caracteriza por afectar las funciones del sistema digestivo, es una enfermedad contagiosa y zoonótica.

 

¿Qué la causa?
La causante de esta peligrosa enfermedad es la bacteria vibrio colera. Estas bacterias son parte del grupo de protobacterias (distintas epecies que causan diversas enfermedades). La mayoría de bacterias vibrio, incluyendo la de colera, provocan infecciones relacionadas con el sistema digestivo.

¿Qué provoca?
Las señales principales del cólera es diarrea aguda y vómito. La diarrea se caracteriza por su consistencia espesa con olor a «pescado», el vómito es acuoso, hay deshidratación y en etapas avanzadas shock.

¿Dónde se encuentra?
La bacteria que nos enferma se encuentra en lugares donde hay mucha agua, es decir, riachuelos, ríos, lagos o estancamientos.

Nuestros Super Cachorors pueden infectarse al entrar en contacto o beber agua contamida, y el contagio suele suceder por heces de animales ya infectados. Es ahí cuándo comienza la cadena zoonótica. La propagación de esta bacteria se da principalmente, por la falta de sanidad tanto en el agua, depositos de agua, como en nuestro alimentos.

¿Dónde más se encuentra el cólera?

  • Frutas y vegetales sin lavar y desinfectar
  • En la carne cruda (pescado, pollo, etc.)

Muchos perros pueden no mostrar las señales de la enfermedad. Sin embargo, si su sistema inmune se encuentra debil, la bacteria triunfará y acabará por enfermarlo. En cuestión de horas la diarrea se hará presente acompañanda de vómito, hasta llegar a deshidratarlo y causar daños internos.

La posible cura para el cólera es: actuar a tiempo y llevar a tu Super Cachorro de inmediato con el veterinario para revisión y diagnóstico.

Tips para evitar la infección o el contagio en los perros

  • Mantener el agua para tomar limpia, purificada y fresca A TODAS HORAS. No al agua estancada.
  • Procurar que no pisen, olfaten con insistencia y/o coman heces de cualquier tipo :)
  • Evitar que coman carnes crudas —OJO: la dieta cruda para perros no es una excepción, por eso debe ser un especialista quien la recomiende o la prepare—, basura o vegetales/frutas sin lavar.

Recuerda: la forma más segura para evitar la infección es mantener buenos hábitos de limpieza e higiene en casa ;)

¡Prepárate para actuar a tiempo! ¿Qué hacer si tu Super Cachorro presenta diarrea? ¿Qué hacer si tu Super Cachorro presenta vómito?