SONY DSC

El calcio en cachorros

Es normal creer que si le damos a nuestro perro (cachorro, adulto o senior) calcio extra, crecerá mejor y sus huesos serán más fuertes… La verdad es que detrás de esta popular creencia existe un gran mito. El calcio debe ser proporcionado cuidadosamente para evitar el exceso dentro del organismo ;)

El calcio es esencial para muchas funciones del organismo, como para la formación de huesos, la coagulación, contracciones musculares y la transmisión de impulsos nerviosos. La cantidad de calcio varía dependiendo la dieta según la etapa de vida del perro. La mejor cantidad de calcio para perro sanos debe provenir de una dieta equilibrada, ya sea de fuente vegetal o animal.

Durante la etapa de cachorros, sobre todo en razas o mezclas de razas grande, el crecimiento de los huesos es muy delicado. Si nos excedemos en la cantidad de calcio que les damos, podemos incrementar la posibilidad de que desarrollen enfermedades en los huesos como: osteodistrofia hipertróficahipercalcemia, displasia de codo y cadera, panosteitis y osteocondritis disecante. Las enfermedades anteriores suelen presentar síntomas similares a los síntomas que aparecen cuando al organismo le ‘falta’ calcio, por eso muchas veces se comete el error de confundir y administrar calcio adicional a cachorros para mejorar su rendimiento… Desafortunadamente eso sólo agrava el problema, ya que si un perro está ingiriendo vitaminas y calcio suficiente su organismo rechazará de inmediato una sobredosis de cualquier tipo cuando se trata de complementos alimenticios.  Cuida los huesos y articulaciones en crecimiento, sigue nuestras recomendacioners AQUÍ.

Si consideras que a tu Super Cachorro le hacen falta vitaminas o minerales ¡CONSULTA con el veterinario! Recuerda que lo ideal es alimentarlo con una dieta de buena calidad, balanceada especialmente para la etapa en la que se encuentra y por supuesto para su tamaño actual.

Para conocer el balance nutricionales adecuado a tu Super Cachorro necesitarás de tiempo y esfuerzo para investigar y aprender sobre sus necesidades como especie. Una vez conociendo lo que tu perro necesita, deberás identificar su estilo estilo y etapa de vida. Consulta con un especialista preparado en el tema de nutrición canina (puedes contactar a un Guía Super Cachorros especializado en nutrición canina AQUÍ). No te abstengas de preguntar todo lo que consideres necesario; sólo recuerda siempre checar la fuente de toda la información que recibas y aprendas, esto te ayudará a elegir la mejor dieta para tu Super Cachorro.

¡Cuidado con una intoxicación!

Una intoxicación repentina por la ingesta de suplementos puede suceder. Cuando el organismo rechaza el suplemento que fue suministrado por lo general un perro presentará los siguiente síntomas :

  • Nauseas, mareos
  • Vómito
  • Diarrea
  • Sed excesiva
  • Orina excesiva
  • Debilidad, letargo
  • Temblores en el cuerpo

Si en algún momento notas que tu Super Cachorro presenta alguno de estos síntomas después de haber ingerido tabletas de calcio, debes llevarlo de inmediato al veterinario. No esperes a que empeore la situación o a ver si se le pasa, ni mucho menos lo automediques ya que una sustancia adicional puede empeorar la situación. Si identificas que la fuente de la intoxicación fue el calcio, lléva el frasco contigo para que le sea más fácil al veterinario tratar el problema.