DF: Sanción a quienes no recojan heces

(México) La Secretaría de Salud revela que en la capital del país (Distrito Federal) existen 1 millón 200 mil perros, los cuales producen 500 mil kilos de excremento al día.
Los desechos en las vías públicas se secan, se vuelven polvo y contaminan el aire, lo que puede causar infecciones en el tracto respiratorio y digestivo, así como salmonela, amibiasis, tifoidea y problemas dermatológicos y oftalmológicos.

Por no levantar las heces de sus perros, habitantes y visitantes de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México serán multados y detenidos hasta por 72 horas, a fin de que respeten la Ley de Cultura Cívica de la demarcación.

La Ley de Cultura Cívica señala en el Artículo 26, punto número I
Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.

Para ello, la delegación envió un total de 100 policías para vigilar que parques, unidades habitacionales y plazas públicas se acaten a la legislación al pie de la letra.

El operativo –que dió inició el 14 de abril de año en curso (2013)– se desarrolla en 14 espacios públicos de la demarcación para mantener las calles y plazas libres de heces caninas y basura, entre ellos los parques México y España, en la colonia Condesa; el Ramón López Velarde, en la colonia Roma; la Alameda de Santa María La Ribera y la Plaza de los Ángeles, en la colonia Guerrero. En las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco se concentrarán 30 policías para cuidar y concientizar a los dueños de perros sobre el cuidado responsable de ellos.

Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones van desde las 72 horas de arresto, a una multa de uno a 10 salarios mínimos, conmutables por labor comunitaria, mediante acciones de limpieza en los espacios públicos.

Alejandro Fernández, delegado de la Delegación Cuauhtémoc, informó que se emprenderán otras acciones para mejorar las condiciones de limpieza en la demarcación, como recoger en forma masiva las heces de la vía pública y la colocación de 50 contenedores en zonas que serán definidas posteriormente.

Como parte del programa de ayuda a los animales, dentro de la demarcación se creará un Centro de Atención Integral para Mascotas, el cual se encargará de animales en situación de calle y promoverá la adopción, esto se llevará a cabo con asociaciones protectoras de animales y el Gobierno del Distrito Federal. Dicha estrategia tendrá una réplica en el Parque México de la colonia Condesa.

En el Distrito Federal, la sanción administrativa para el dueño que saque a su perro a pasear sin correa y no levante las heces lo determina el juzgado cívico y está entre 1 y 10 días de salario mínimo, con arresto de 6 a 12 horas; en el caso de la Cuauhtémoc, las horas de arresto se incrementarán.