DF: Maltrato Animal al Código Penal

Por : Rocío González Alvarado
Publicado en la Jornada en Línea: 28/12/2012 19:55

México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales en las que se tipifica como un delito el maltrato a los animales y se sanciona hasta con seis años de cárcel.

De acuerdo con las modificaciones realizadas quien realice actos de maltrato o crueldad de cualquier especie “animal no humana” y le cause lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días de multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad las penas señaladas, es decir, que iría de un año a tres años de cárcel.

En caso de que los daños causados provoquen la muerte del animal la sanción se estableció de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, y se duplicará, es decir, llegará hasta seis años de prisión, si previamente se le torturó.

Nota Original en la Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/28/195521722-aldf-da-luz-verde-a-reforma-que-tipifica-como-un-delito-el-maltrato-a-los-animales

Las reformas al Código Penal entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal CLICK AQUÍ.

OPINIÓN SUPER CACHORROS:

Por supuesto que para quienes amamos y respetamos la vida de todos los seres vivos, las penas mencionadas jamás serán suficientes. Sin embargo, es importantísio reconocer esta aprobación legislativa como un gran avance en el trato que en nuestro país reciben los animales no humanos. Mientras más seamos los que apoyemos este tipo de iniciativas, los logros serán cada vez mayores y mejores.

¿Qué sigue? Lograr que esta ley se apruebe a nivel federal para que pueda aplicar en todo el país.

Al ser parte de la comunidad Super Cachorros eres parte del movimiento proanimal :)