Detector de explosivos

Se ha desarrollado un detector portátil de explosivos inspirado en el olfato de los perros.

Dispositivos portátiles, de precisión muy fiable y con gran sensibilidad de detección, capaces de captar moléculas de los sutiles vapores emanados de explosivos y otras sustancias, podrían llegar a ser en un futuro cercano tan comunes como hoy lo son los detectores de humo en locales públicos, gracias a un reciente trabajo de investigación y desarrollo.

Detector de explosivos

Unos investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por los profesores Carl Meinhart de ingeniería mecánica y Martin Moskovits de química, han diseñado un detector que utiliza nanotecnología microfluídica para imitar el mecanismo biológico subyacente en los receptores caninos de olor. El dispositivo es muy sensible a ciertas moléculas de vapor, incluso en cantidades ínfimas, y es capaz de distinguir a una sustancia específica de entre otras con estructura molecular muy parecida.

Los perros son todavía el patrón de referencia para detectar explosivos por su olor. Pero, tal como expone Meinhart, al igual que ocurre con las personas, un perro puede tener un día bueno o un día malo, estar cansado o distraerse. El dispositivo desarrollado por el equipo de Meinhart tiene una sensibilidad a los olores igual o incluso superior a la del olfato de un perro. Para usarlo, se conecta a un ordenador y a través de éste se ofrece información detallada sobre la clase de molécula de interés detectada.

VÍA: NCYT Amazings / 2013

Super Cachorros® cuenta con la autorización oficial de NCYT® / Amazings® para compartir contenidos con el fin de divulgar recientes investigaciones sobre nuestros compañeros caninos.

Más información CLICK AQUÍ (en inglés), directamente en el portal de la Universidad de California, Santa Barbara.