Curcuma 2fetimg

Usos y beneficios de la cúrcuma

Si cocinas, tal vez ya estés familiarizado con la Cúrcuma, pero si es tu primera vez, será de ayuda que conozcas rápidamente sobre su historia, usos y beneficios para la salud.

La cúrcuma es una hierba que forma parte de la familia de las zingiberáceas (como el jengibre, cardamomo entre otras), es famosa por su color naranja profundo y su: uso en la cocina como especia, en la medicina herbal y las tinturas para colorar. Es nativa del Medio Oriente y Sureste de Asia, donde ha sido utilizada desde hace miles de años en platos de comida Chinos, Persas, Tailandeses e Hindús, así como lo es el curry. En cuanto a la medicina preventiva y de tartamiento, tanto la Hindú como la China, se ha beneficiado desde su descubriendo para fortalecer la salud del organismo.

Un vistazo rápido a su pasado

“Cuándo la dieta está mal, la medicina no es de uso. Cuándo la dieta es la correcta, la medicina no es necesaria.” La Ayurveda es la medicina tradicional de la India, se originó hace 5000 años atrás. ¿Cómo es que puede ser relevante hoy en día? Porque no busca un sólo aspecto del tratamiento ante la enfermedad, lo que sí busca es la manera de percibir al organismo integralmente para la prevención a través de elementos importantes como la nutrición, el ejercicio físico y el estilo de vida, estos factores vitales son contemplados para restablecer el balance natural del cuerpo según cada individuo.

La medicina tradicional Asiática nos deja reflexionar sobre la importancia de acercarnos a la sanación y prevención holística, considerando la alimentación un punto imporante para la mejor nutrición de todo el organismo.

Qué podemos decir sobre sus beneficios en nuestros Suepr Cachorros y nosotros

El compuesto bioactivo -ingrediente activo o con la propiedad para la prevención y curación de padecimientos internos y externos del organismo- de la cúrcuma es la curcumina. La curcumina es también responsable del color naranja, así como de una serie de beneficios para la salud. Este ingrediente principal actúa como un analgésico y antinflamatorio de origen natural. Por esta razón, es un gran aditivo alimenticio para perros que sufren de inflamación crónica, padecimientos y enfermedades que causan dolor.

Un artículo, de investigación sobre la cúrcuma, publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007, http://www.springer.com/series/5584 nos dice: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, anti-fúngica, e incluso anti cancerígeno, pues actúa como un fuerte antioxidante. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Prevención con su adición

En la medicina tradicional china ha sido utilizada por su potente habilidad para desintoxicar al cuerpo, pues ayuda a purificarlo de toxinas acumuladas en la sangre y otros tejidos. Los tailandeses la continúan usando para aliviar malestares estomacales y en Afganistán y Pakistán es usado para mantener heridas superficiales lejos de bacterias y acelerar la cicatrización.

En la actualidad la especia es considerada la reina de la cocina, pues además de tener un sabor único, tiene múltiples beneficios para la salud; como anteriormente mencionamos. Aporta micro y macro nutrientes que suplementan de maravilla la dieta de humanos, perros y gatos, tanto para la prevención como el tratamiento de padecimientos y/o enfermedades.

¿Cómo es que puedes agregarla en la dieta de tu Super Cachorro?

Lo ideal es conseguir cúrcuma en polvo 100% orgánica (libre de tóxicos). La cantidad sugerida para darles a los perros es aproximadamente 15 a 20 mg (miligramo) por cada 500 g de peso. Una forma más sencilla para verlo, si no tenemos una pesadora de cocina, es utilizar medidas de cuchara, por ejemplo: 1/8 a ¼ cucharada de té (cucharadita) al día por cada 5 kg de peso.

La puedes dar diluida en una jeringa de agua o agregarla a su alimento (seco, cocido o crudo). Puedes comenzar con la mitad de la dosis recomendad al día probando uno sí y otro no, de esta forma estarás dando tiempo para hacer el cambio poco a poco. Si planeas dárselo en polvo directo en una cuchara, entonces asegúrate de proporcionar agua para evitar constipación

Como podremos darnos cuentas la información que se encuentra sobre los beneficios de la cúrcuma para nosotros y nuestros perros son muchísimos, en las culturas Asiáticas han estado presente, y hoy en día comienzan a resonar en Occidente para llegar a nuestro país a revolucionar la medicina preventiva a través de la buena nutrición.

¡Prueba el cambio y agrega un poco de esta especia a tu dieta y la de tu Super Cachorro!