CUIDADOS DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA

Cuidados después de una cirugía

Si tu Super Cachorro pasará por una cirgugí­a (ya sea mayor o menor), hay ciertos cuidados postoperatorios que deberás seguir para que todo salga bien.

En la Clí­nica Veterinaria
 
El primer paso es que tu Super Cachorro permanezca con su veterinario hasta que despierte, ya que mientras la anestesia pasa, pueden ocurrir accidentes como que se atore su lengua o se ahogue.
Dependiendo de la magnitud de la cirugí­a (por ejemplo cirugí­as mayores de tórax, de pecho, de cabeza o de huesos como una fractura), tu súper cachorro deberá permanecer hospitalizado un par de días bajo vigilancia médica. Además puede requerir inyecciones musculares, intravenosas y en su mayorí­a de los casos, suero.
Si tu Super Cachorro pasó por una cirugía menor, como una sutura debido a una cortada o una esterilización exitosa, en cuanto despierte al 100% de la anestesia, es momento de llevarlo a casa. Una vez estando despierto, debes procurar que no suba, ni baje escaleras. De preferencia lleva un kennel (transportadora), y que te ayuden a llevarlo hasta el auto o directo a casa; si no existe esta posibilidad, deberás consultar con tu veterinario, si es posible que se quede, hasta que le sea posible caminar sin riesgos ni complicaciones (un dí­a, a lo mucho dos).
Llegando a casa
 
Los cuidados son fáciles pero requerirán atención y paciencia.
  • Lo primero es adecuar un espacio donde tu Super Cachorro pueda estar cómodo y tranquilo y pueda tener a su alcance el lugar para ir al baño (patio, periódico, jardí­n) y el área de agua y comida.
  • Si hay escaleras en casa, tendrán que restringirse las subidas y bajadas por un par de días.
  • Debes cuidar que por nada del mundo, se lama los puntos. Si no puedes supervisar el 100% del tiempo, será indispensable colocar un Collar Isabelino (de los que parecen pantalla de lámpara).
  • El veterinario generalmente mandará medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos. Es SÚPER IMPORTANTE administrar las medicinas a la hora indicada por el veterinario y todos los dí­as cumplir el horario. Eso ayudará a que sane mas rápido la herida y no se infecte.
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones que te haya dado el veterinario sobre la limpieza de la herida. Algunos veterinarios recomiendan no aplicar nada sobre la herida y únicamente limpiar con una gasa y agua pura en caso de que se haya acostado sobre tierra. Otros veterinarios recomiendan algún lí­quido especial para la limpieza. Eso dependerá de las indicaciones que te ée ;) No apliques ningún medicamente para humanos ni apliques tus propias recetas caseras.
  • Los puntos de las suturas suelen quitarse entre 7 y 10 días después de la operación. ¡Deberás vigilar que no se encarnen, para poder retirarlos exitosamente! :D Si es posible, debido al tipo de operación, pide a tu veterinario que ponga «suturas absorbibles», que se adherirán a la piel, sin necesidad de ser retiradas.
  • Debes llevarlo a revisión veterinaria si en la herida notas: lí­quido, pus, secreciones, enrojecimiento acentuado o inflamación de «los puntos». Igualmente, si se sueltan los puntos antes de que se cierre la herida, es indispensable que lo lleves con el veterinario.
  • Evita que tu Super Cachorro salte, mínimo una semana, pues por dentro también hay costuras que podrán reventarse con movimientos bruscos.
  • Evita que se ensucie en la tierra o en algún charco.
Consideraciones importantes:
 
Los perros se recuperan mucho más rápido que los humanos y lo más seguro es que al cabo de uno o dos días, tu Super Cachorro esté «como si nada». El hecho de que su ánimo mejore y tenga energí­a no quiere decir que puedas olvidarte o descartar cualquiera de los puntos y cuidados anteriores. Ahora bien, si la cirugí­a fue mayor, tu Super Cachorro puede estar apagado o triste durante un par de dí­as o incluso hasta una semana. Eso es totalmente normal, pues una cirugía es un proceso doloroso e incómodo. Si tienes niños en casa, es indispensable que comprendan que tu Super Cachorro necesita descanso y hay que parar los juegos un rato. También deberán respetar su lugar y su descanso.
Antes de decidir sobre una cirugí­a para tu Super Cachorro, asegúrate que el veterinario sea de confianza y pí­dele que te muestre su tí­tulo y su cédula profesional (si se siente ofendido es un buen momento para cambiar de veterinario).
Ten a la mano tu número de Socio Super Cachorros y tu membresia, así­ podrás tener asesorí­a veterinaria profesional 24 horas y estar preparado para cualquier emergencia que pueda ocurrir.
Por ultimo, checa estos enlaces: