No Juegues Con El Laser

¡No juegues con el láser!

A muchos ha hecho reír cuando un perro (o un gato) persigue la luz de un láser. A simple vista es un juego inofensivo y podríamos pensar que está divirtiendo enormemente a nuestro Super Cachorro.

Perseguir el láser puede no ser tan benéfico como parece: genera mucha frustración en un perro. Imagina perseguir algo que se mueve y jamás poder atraparlo. Aún cuando la luz del láser se quede fija, un perro intenta tocarla sin conseguir atraparla. La repetición de este estímulo (jugar a perseguir el láser o la luz de una linterna) puede convertirse en una conducta obsesiva puesto que el perro cada vez estará más frustrado y más ansioso por atrapar aquello que nunca podrá atrapar. Fomentar juegos que generan frustración y obsesión no es bueno para el equilibrio mental de nuestros perros. A partir de ahí pueden surgir conductas problemáticas mucho más complejas.

El instinto de caza (compuesto por pautas motoras como «perseguir y atrapar») es lo que en primera instancia hace que los perros y los gatos respondan ante el juego del láser. El problema es que están persiguiendo algo que jamás lograrán atrapar – como ya lo mencionamos en el párrafo anterior. Si perseguir el láser se vuelve una conducta obsesiva, esta misma conducta se puede reproducir y extender hacia otro tipo de luces. Incluso hay perros y gatos que empezaron a jugar con la luz del láser para terminar obsesionados con linternas, sombras y cualquier rayo de luz que se mueve.

Es un «juego» divertido y fácil para los humanos pero es importante pensar en la «lógica del juego» y lo que representa para un perro o para un gato.

Incluso jugar a la pelota puede resultar en conductas obsesivas y desatar estrés en ellos de modo que nuestro Super Cachorro parecerá nunca perder batería.

Si quieres jugar con tu perro enséñale a buscar objetos, premios esparcidos en una habitación, hazlo perseguirte en un parque, juega a la cuerda y aprovecha para enseñarle a soltarla. Hay muchos juegos que no sólo son divertidos sino que además sirven de estimulación mental para ellos.

Si quieres aprender cómo enseñarle a jugar con la pelota, haz CLICK aquí.

Si te interesa aprender más sobre cómo jugar y enseñarle cosas nuevas a tu perro, contacta a un guía Super Cachorros.