Bike

Corriendo con tu Perro

Correr con tu Super Cachorro puede ser una actividad genial. Sin embargo, no esperes que el primer día puedas correr con él como todo un profesional. Así como cualquier atleta, correr requiere cierta preparación (tanto para perros como para humanos). A continuación te daremos algunos tips para poder lograrlo:

Condición física y capacidad
Es indispensable que antes de que decidas llevar a tu Super Cachorro a correr contigo, el veterinario lo revise: escuche su ritmo cardíaco, revise cadera y rodillas para saber si no tiene displasia o principios de displasia y también cheque su peso (debe estar en su peso ideal, ni con sobre peso ni con desnutrición).

Alimentación adecuada
Un perro que corre mucho y es un gran deportista, necesita alimentación especialmente balanceada para su nivel de actividad.

Equipamiento
Necesitarán equipo especial para correr (así como tú te aseguras de llevar los tenis adecuados). Considera colocarle un arnés. El collar para correr largas distancias puede lastimarlo y además generarle una experiencia no muy agradable. No olvides llevar agua también para tu Super Cachorro.

Mantenlo Hidratado
Así como cuando nosotros corremos, el agua debe utilizarse sólo para refrescarnos un poco. No deberás permitir que tu Super Cachorro tome mucha agua si aún seguirán corriendo. Para evita riesgo de torsión gástrica checa este enlace. Sólo permite que se refresque con pequeños tragos de agua. Si es de pelo largo, funcionará humedecer su lomo y pecho. Deberás asegurarte de que tu perro esté bien hidratado en su día a día y que pueda tomar toda el agua que quiera en cuanto el jadeo disminuya un poco.

Considera la superficie y el sol
Los perros no sudan igual que nosotros, y correr bajo la luz del sol puede resultar fatal para ellos. Procura correr temprano por la mañana o al anochecer para evitar el sol y el calor directo. Si la superficie donde planeas correr varios kilómetros es rugosa, áspera y/o dura, recuerda que los cojinetes de los perros también se desgastan y pueden lastimarse. Existen botas especiales para perros corredores que evitarán este problema.

No te aceleres
Así como las personas, los perros necesitan entrenamiento graduado para ir ganando condición, músculo y resistencia. Conviértete en su entrenador personal.

Gradúa el ejercicio
Comienza con un calentamiento para sus músculos ni articulaciones, puede ser caminando un poco rápido; aumenta la intensidad del ejercicio de manera gradual, después de unos minutos alcanza la intensidad máxima, manténla por unos minutos y comienza a bajar la intensidad hasta que el jadeo disminuya casi a su estado normal. Tu Super Cachorro agradecerá si estando en casa, después de ejercitarse, le das un masaje para relajar sus músculos y sobar sus patas, puedes hacerlo con música tranquila y aromaterapia para lograr una mejor relajación y aumentar la sensación de haber pasado un momento increíble contigo.

Algunas Reglas:

  1. Los cachorros no deben correr. Sus huesos y articulaciones están en crecimiento y correr podría causar lesiones severas. Para saber más haz click aquí.
  2. Perros en etapa senior tampoco deben correr. La cantidad de ejercicio que un perro de 7 años o mayor años realiza, debe disminuir en comparación de la cantidad de ejercicio que hacía cuando era más joven.
  3. Narices chatas quedan fuera de la competencia. Los perros braquicefálicos (como bulldogs, pugs, dogo de burdeos, etc) tienen un hocico corto, esto les impide enfriar su cuerpo de una manera tan eficiente como los perros de hocico largo. El jadeo excesivo es la medida desesperada del cuerpo para regular la temperatura, ya que no puede entrar suficiente aire fresco por su hocico, y eso puede llevarlos rápidamente a padecer un golpe de calor. Esto incluye a los Bóxer, que aunque sean reconocidos como una raza atlética, debemos vigilar siempre la intensidad de su jadeo.
  4. Fuera collares de castigo/ahorque/correctivo etc. Para que a tu perro le guste correr contigo, ésta tiene que ser una experiencia totalmente positiva y agradable.
  5. Si tu perro se detiene abruptamente o disminuye el paso y sientes que «tienes que jalarlo» ¡detente! Los perros saben lo que necesitan y si quiere parar es porque literalmente necesita descanso. Forzarlo a seguir puede causarle consecuencias físicas y de salud además de que hará que correr sea una mala experiencia.

Nota Importante:

Correr varios kilómetros al día no sustituye el paseo recreativo de tu Super Cachorro. Los perros necesitan tiempo para explorar el entorno, olfatear, ir al baño, marcar, conocer a otros perros y jugar. Así como para nosotros el deporte y el entretenimiento son cosas distintas, para los perros también lo es.

¡DIVIÉRTETE CON TU SUPER CACHORRO! :D