Bozalfetimg

¿Cómo, cuándo y por qué usar bozal?

Es difícil identificar y aceptar el hecho de que nuestro Super Cachorro debe usar bozal. Normalmente no medimos o nos cuesta mucho aceptar que nuestro Super Cachorro pueda causarle un daño a alguien, ya sea humano o perro; sin embargo, es necesario prevenir un problema de mordida que ponga en riesgo a una persona, un perro o a él mismo.

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿ha mordido mi perro a alguien antes?

Si la respuesta es sí, debemos pensar en las circunstancias en las que esto pasó, esto nos ayudará a prevenir que vuelva a pasar algo similar.

Si tenemos un perro miedoso, que suele lanzar mordidas al aire, que se pone muy nervioso cuando va al veterinario o la estética, ha gruñido e incluso intentado morder a quien lo maneja, que no ha convivido mucho con los de su especie y no tolera bien la cercanía, ya sea con perros o niños, que ladra a la gente que entra en su casa, es muy probable que debas enseñarle a usar bozal en ciertas circunstancias.

Lo primero es elegir el bozal adecuado.

Los bozales más recomendables son los llamados bozales de canasta, por cuyos orificios el perro puede olfatear, respirar e incluso tomar algún premio. Los bozales de tela cierran todo el hocico del perro y le impiden jadear. Esto los estresa enormemente y además si están agitados, pueden ser muy peligrosos ya que impedirán que el perro respire y oxigene bien así como el hecho de que liberen calor.

Para saber qué tamaño comprar, es necesario que midas: la longitud del hocico, la circunferencia del hocico, la distancia desde los ojos hasta la nuca, la circunferencia del cuello , lo ancho de su hocico (visto desde arriba a la altura debajo de los ojos), la altura del hocico abierto. Con esas medidas, podrás comparar las medidas del bozal para saber si le quedará.

Una vez que tengas el bozal debes llevar a cabo la desensibilización, esto significa, que tu perro le pierda miedo al objeto y que por lo contrario, comience a relacionarlo con experiencias agradables. Para lograrlo necesitarás premios deliciosos, mucha paciencia y seguir estos pasos:

  1. Deja el bozal en el piso y riega muchos pedacitos pequeñitos de premios a su alrededor. Ya que tu perro se los haya acabado, cada que vea el bozal dale un premio. Eso ayudará a que comience a relacionarlo con experiencias positivas.
  2. Después de un rato y algunas repeticiones del ejercicio 1, lo que sigue es intentar colocar el bozal en su hocico, pero debe ser de manera paulatina. Siéntate y motiva a tu super cachorro a estar cerca de ti. Dale un premio con el bozal por la parte externa, es decir, no intentes meter el hocico en el bozal. Haz esto un par de veces, y después intenta darle los premios por los agujeritos del bozal diciendo “ponte el bozal” cada vez que tu perro meta el hocico en el bozal y dale un premio. Termina ahí esta sesión y al siguiente día intenta pasar hasta el paso.
  3. En otra sesión, repite los pasos 1 y 2 y después, unta paté natural, yogurt o crema de cacahuate en el bozal y haz que tu Super Cachorro lo lama con el hocico adentro, así lograremos que aguante cada vez más tiempo con el hocico dentro del bozal.
  4. Debes ser muy cuidadoso al comenzar a intentar atar los lazos del bozal (sin colocar el bozal en su hocico), debes empezar desde cero desde el paso 1, pero con los lazos, es decir, acércalo poco a poco siempre acompañando con un premio, después coloca el lazo sin atarlo y premio, después intenta atarlo y dale muchos premios, posteriormente, intenta que aguante cada vez más el lazo con el bozal colgando.
  5. Una vez que estás seguro que tu super cachorro soporta el bozal en su hocico y el lazo en su cuello, intenta ponerlo, siempre dando muchos premios. Intenta un minuto, quítaselo y felicítalo, juega con él un rato y poco a poco ve incrementando el tiempo que tiene el bozal puesto.

Si en alguno de los pasos tu perro se muestra molesto o intenta retirar el bozal con sus patas o tallándose en el piso quiere decir que fuiste demasiado rápido, vuelve a empezar con premios aún más deliciosos y sé un poco más paciente que la vez anterior.

Coloca el bozal a tu super cachorro siempre que consideres que puede presentarse una de las circunstancias que hacen que pierda el control. Si es necesario dar el paso con él, ya no tendrás ningún problema porque lo verá como algo bueno.

Una de las ventajas de usar el bozal con un perro que podría morder es que resulta una herramienta de seguridad para el humano, de alguna manera se siente más seguro si su perro está protegido para no morder y esta seguridad se transmite entre ellos a la hora de pasear. Posteriormente, si se trabaja de manera adecuada con el Super Cachorro, modificando la conducta, es probable que el bozal pueda ser retirado.

Para reducir el estrés de las visitas al veterinario, revisa «Disminuyéndo el estrés en consulta»

Si crees que tu Super Cachorro necesita usar bozal y quieres ayuda para modificar alguna conducta, solicita un Guía Super Cachorros, escribiendo a [email protected]