Miércoles , enero 18 2017
Convocatorias:
Inicio / PERROTECA / Estimulación Mental / Clicker ¿Qué es eso?

Clicker ¿Qué es eso?

Recientemente se ha hecho común escuchar “Entrenamiento con Clicker” al hablar sobre cómo enseñar algunas cosas a nuestros Super Cachorros. Es importante aclarar que el Clicker no es un método de adiestramiento sino una herramienta para los humanos. Cuando te dicen “Yo entreno con Clicker” significa: “Yo entreno utilizando condicionamiento operante y mi herramienta de apoyo para lograr precisión, es el clicker” ¡Si! Todo eso significa ;)

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir conductas que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir conductas que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. Nosotros aprendemos mediante condicionamiento operante todo el tiempo: en el trabajo, en la escuela, en las relaciones interpersonales. Un ejemplo muy sencillo es: “Si la gente me dice que me veo bien con este peinado, aprenderé que peinarme de este modo es algo bueno y que con ello recibiré elogios”. En resumen, el condicionamiento operante es lo que nos permite repetir las acciones que nos han llevado a conseguir el éxito y lograr nuestros objetivos.

Los perros aprenden todo el tiempo mediante condicionamiento operante y nosotros reforzamos ese aprendizaje, la mayoría de las veces, sin darnos cuenta. Por ejemplo, tu Super Cachorro ha aprendido a que si recarga su barbilla sobre tu pierna y te mira fijamente, obtendrá lo que desea ¡tu atención! Otro ejemplo, puede ser un perro que ha aprendido que si rasca la puerta, lo dejarán entrar ¿Cómo? Muy fácil el perro estaba rascando la puerta y en ese preciso momento en que rascaba, tú le abriste y él pudo entrar. En realidad el mensaje fue muy claro “rasca y te abro”.

Ahora sí, el clicker. El clicker es simplemente una herramienta para “marcar” comportamientos. Es un poquito complicado de explicar pero al punto que queremos llegar es que es indispensable tener mucha práctica y precisión para poder lograr marcar y premiar los comportamientos que realmente queremos que realice nuestro perro. Si alguna persona utiliza el clicker para entrenar y NO ejecuta los “clicks” con la precisión requerida, puede generar mucha ansiedad y frustración en los perros, ya que un mal “timing” (así le dicen por su significado en inglés; en español significa “precisión de tiempo”) llega a confundirlos.

Si deseas llevar a tu Super Cachorro con un entrenador que utiliza el Clicker, asegúrate de investigar un poco más y de confirmar que su técnica sea la adecuada. No se trata de sólo hacer Click, se trata de ser exactos y saber muy bien lo que queremos marcar y premiar.

Existen cursos especializados para entrenadores, en donde aprenden a ser precisos y a controlar el “click”. Si asistes a un curso en donde “te enseñarán a usar el clicker”, desconfía de tu capacidad para usarlo con tu perro. Requiere muchísimas horas, días, meses y años de práctica ;) Debes entrenar muy bien la respuesta y coordinación entre tu mano, el clicker y tus ojos.

Deja tus comentarios:

Revisar también

Four-legged Musketeers

Socialización: la clave del éxito

¿Sabías que muchos de los problemas de conducta en los perros adultos derivan de una …

Live Chat Software