Que Es Clicker

¡Clicker!, ¿qué es eso?

Al hablar sobre cómo enseñar algunas cosas a nuestros Super Cachorros es común escuchar «Entrenamiento con clicker«. Es importante aclarar que el clicker no es un método de adiestramiento sino una herramienta para los humanos. Cuando te dicen «Yo entreno con clicker» significa: «Yo entreno utilizando condicionamiento operante y mi herramienta de apoyo para lograr precisión, es el clicker«. ¡Sí! Todo eso significa.

Condicionamiento

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir conductas que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir conductas que conllevan consecuencias negativas. Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Los humanos aprendemos mediante condicionamiento operante todo el tiempo: en el trabajo, en la escuela, en las relaciones interpersonales. Un ejemplo muy sencillo es: «Si la gente me dice que me veo bien con este peinado, aprenderé que peinarme de este modo es algo bueno y que con ello recibiré elogios». En resumen, el condicionamiento operante es lo que nos permite repetir las acciones que nos han llevado a conseguir el éxito y lograr nuestros objetivos.

Los perros aprenden también mediante condicionamiento operante y nosotros reforzamos ese aprendizaje, la mayoría de las veces, sin darnos cuenta.

Por ejemplo: tu Super Cachorro ha aprendido a que si recarga su barbilla sobre tu pierna y te mira fijamente, obtendrá lo que desea: ¡tu atención!

Otro ejemplo, puede ser un perro que ha aprendido que si rasca la puerta, lo dejarán entrar. ¿Cómo? Muy fácil: el perro estaba rascando la puerta y en ese preciso momento en que rascaba, tú le abriste y él pudo entrar. En realidad el mensaje fue muy claro «rasca y te abro».

El clicker

El clicker es simplemente una herramienta para «marcar» comportamientos. Es indispensable tener mucha práctica y precisión para lograr marcar y premiar los comportamientos que realmente queremos que realice nuestro perro.

Si se usa el clicker para entrenar y NO se ejecutan los clicks con la precisión requerida, se puede generar mucha ansiedad y frustración en los perros, un mal timing (en español significa «precisión de tiempo») llega a confundirlos.

Si deseas llevar a tu Super Cachorro con un entrenador que utiliza el Clicker, asegúrate de investigar un poco más y de confirmar que su técnica sea la adecuada. No se trata de sólo hacer click, se trata de ser exactos y saber muy bien lo que queremos marcar y premiar.

En Super Cachorros impartimos un curso básico de clicker, en donde aprenderás a ser preciso y a controlar el click.  A pesar de que es una herramienta que requiere mucha práctica y su uso debe ser muy consciente, con este curso aprenderás cómo funciona y comenzarás a ver resultados de inmediato si nos dejas guiarte.

Busca nuestro evento aquí.