Necesidades Emocionales De Los Perros

Cinco necesidades emocionales de tu perro

La frase más común cuando hablamos de perros es “El mejor amigo del hombre”, pero hay que pensar si en realidad el humano es el mejor amigo del perro.

Muchas veces tenemos un perro en casa y no consideramos sus emociones, ni siquiera nos pasa por la mente qué piensan ellos de nosotros, cómo viven el duelo, qué les emociona… ¿conoces las necesidades emocionales de tu perro? Aquí te decimos algunas:

  • Convivencia familiar. Los perros son seres sociales, esto significa que les gusta estar con la familia a la que pertenecen. Es por ello que siempre buscan estar en el lugar donde estás. Un perro al que no se le permite el acceso a casa puede tener conductas indeseadas para llamar la atención como rascar la puerta, ladrar de manera constante, brincar a la gente cuando llegan a casa o salen al patio. Puede tener picos de estrés muy elevados que desencadenen conductas agresivas o destructivas. Así que si has observado algunas de estas conductas, consulta con un Guía Super Cachorros para que te ayude a integrar a tu perro en la convivencia familiar.
  • Amigos perros. Imagina que vives en un lugar donde los humanos son las mascotas de otros seres que controlan todo su entorno y sus recursos. Tú eres uno de esos humanos mascota, te tratan de maravilla, pero siempre que ves a otro humano, te quitan del camino, te ahorcan o te cargan y nunca permiten que saludes al otro humano. No hay nadie más como tú cerca de ti. ¿Serías feliz? Algunos humanos sin duda prefieren la tranquilidad de la soledad en lugar de la convivencia con otras personas, pero es algo que debemos decidir de forma personal, si esto es impuesto por alguien más, es muy frustrante, provoca enojo y desórdenes emocionales que pueden tener graves consecuencias en la conducta social. Pasa exactamente lo mismo con los perros. Ellos necesitan convivir con otros individuos de su misma especie y elegir si quieren o no relacionarse con ellos. Puedes llevarlo al parque y esperar a que decida si quiere convivir con otros perros y respetar la decisión que tome. ¿Cómo saberlo?, su lenguaje canino te lo dirá y es importante que lo observes.
  • Recreación. Absolutamente todos los perros necesitan tener momentos de esparcimiento (no nos referimos a dormir plácidamente en el sofá), necesitan dar paseos en los que puedan explorar y olfatear todo lo que esté en el camino, jugar con otros perros, conocer lugares nuevos, ir a espacios abiertos en la naturaleza, este tipo de recreación es la que ayudará a tu perro a salir de la rutina y mantener un estado de calma y bienestar y con el cual reducirá el estrés de estar todo el tiempo en casa. Si necesitas saber cómo debes pasear a tu perro, lee este artículo.
  • Tranquilidad. Procurar un sitio tranquilo para tu perro será una buena opción para brindarle un momento de relajación. Piensa en hacer algo con él para que ambos se relajen: escuchar música clásica, darle un masaje, cepillarlo o simplemente alejarlo de los lugares donde hay mucho ruido. Si tienes más de un perro, es conveniente que a cada uno le des un momento a solas, ya sea contigo o él solo en su lugar favorito.
  • Rutina estable. Cuando no tenemos una rutina estable, los perros tienen momentos de ansiedad provocada por no saber qué va a pasar. No sabe a qué hora comerá, si saldrá o no a pasear, quizá deba esperar más de lo que puede para hacer sus necesidades, quizá sólo necesita saber si vas a salir y si lo llevarás contigo. Es muy importante establecer una rutina clara para ellos; puede haber variaciones, pero él debe tener una idea de qué es lo que va a pasar. Cuando los perros no tienen esta rutina, comienzan a dejar de comer, a mostrarse demasiado inquietos cuando ven que podrían salir a dar un paseo, etc. y este estrés puede afectar su salud y su conducta. Si tienes un perro inseguro es muy necesario que la rutina sea clara y estable para él.

Recuerda que los guías super cachorros pueden ayudarte con este y otros temas respecto al bienestar de tu perro y tu familia. Contáctanos.