Caso Culhuacán: Seguimiento

Actualización 17 de Octubre:

Hoy Fénix, Gala y Josué están súper recuperados y listos para alegrar un hogar temporal… o mejor aún ¡defintivo! ¿Quieres darle una vida feliz a Fénix? ¿Quieres darle una familia a Gala? ¿Te gustaría enseñarle a Josué que el mundo es un lugar distinto al que conoció? ¡Es ahora! :D

Gala, Féniz y Josué tienen una cirugía de esterilización programada para el 10 de Noviembre con el Dr. Luis Antonio Valdez. Si decides adoptar a alguno de estos Super Cachorros, deberás estar al tanto del procedimiento. De igual forma, Mascotas Coyoacán realizará al menos tres visitas de supervisión posteriores a la adopción.

¿QUIERES ADOPTARLOS Y DARLES UNA NUEVA VIDA? Este es el procedimiento que hay que seguir:

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA ADOPTAR CON MASCOTAS COYOACAN:

  • Escribir a [email protected] solicitando el formato de adopción del Super Cachorro que desean integrar a su vida.
  • Llenar el formato de adopción y enviarlo nuevamente al correo (en caso de ser aceptado, se realizará una entrevista telefónica y posteriormente una visita previa al domicilio para conocer las condiciones en las que viviría el Super Cachorro)
  • Al momento de concretarse la adopción, se firma el formato y se entrega una copia para el adoptante y otra para la protectora.
  • Junto con la copia del formato deberá entregarse una copia del IFE o documento de identificación oficial.
  • Se realizarán visitas de supervisión posteriores a la adopción para ver que todo esté en orden.

CONDICIONES PARTICULARES:

  • El Super Cachorro se entrega en prueba de adopción de una semana, después de la cual el adoptante decide si quiere conservarlo o no.
  • En caso de cachorros, se agrega a los requisitos la condición de que deberá ser esterilizado a los seis meses y que la esterilización debe estar supervisada por una protectora. Esto significa que debemos estar en contacto con el veterinario que realizará la intervención y solicitarle que nos entregue un certificado de que el procedimiento ha sido realizado exitosamente.
  • Una condición de suma importancia en las adopciones es que el adoptante se comprometa a que si no quiere o no puede conservar al Super Cachorro por las razones que sea, éste debe regresar con nosotros para volver a ser puesto en adopción supervisada. El adoptante se compromete a no entregarlo en adopción sin nuestro consentimiento y obviamente, a no dejarlo en la calle.
  • Cualquier visita de supervisión que se realice en la cual el adoptado no tenga puesta su placa identificatoria es motivo de retiro del perro para buscarle una nueva familia responsable.
  • Todas estas medidas, que pueden parecer muy rigurosas, son exclusivamente para asegurarnos del bienestar del Super Cachorro adoptado. Ya han pasado por muchas dificultades y nuestro objetivo es que no vuelvan a ser abandonados, ni maltratados física o psicológicamente.

MUCHAS GRACIAS POR ADOPTAR RESPONSABLEMENTE Y NO COMPRAR!

 

y que se darán preferencia a adoptantes de la zona sur para facilitar los seguimientos tanto de visitas como veterinarios, y la esterilización


En la primer estación Consulta Super Cachorros X Croquetas, se recaudaron dontivos especiales y muy necesarios para los Super Cachorros del Caso Culhuacán que están bajo el resguardo de Mascotas Coyoacan y Rosa Maria Torres. El  pasado 22 de Septiembre entregamos 1 costal de 10 Kgs de Royal Canin Junior y 15 latas de A/D de Hills junto con 4 tubos de Vitaminas en Gel (de Virbac y Holland) específicamente para Anastasia, Gala, Fénix y Josué. Ale Monroy de Adopta Ama Rockea e integrante del Equipo de Voluntarios Super Cachorros, realizó la visita a la clínica donde están los Super Cachorros y tomó video para que todos pudiéramos ver cómo están de contentos Anastasia, Gala, Fénix y Josué!

Actualización del Caso y Seguimiento:

– El Equipo Super Cachorros platicó directamente con Marcela de Mascotas Coyoacán. Marcela nos puso al tanto del «antes y después» de los Super Cachorros que están bajo su cuidado. A continuación compartimos detalles alentadores que nos narró Marcela sobre la recuperación de Fénix, Gala, Josué y Anastasia.-

Los 4 Super Cachorros que están con Mascotas Coyoacán ¡están mejorando a pasos agigantados! Mascotas Coyoacán y Rosa María Torres han hecho un increíble trabajo y esfuerzo. Fénix, Gala, Josué y Anastasia van muy bien, y además de la atención veterinaria, están siendo evaluados por un etólogo, están recibiendo masajes con método Tellington varias veces al día para eliminar problemas de ansiedad e inseguridad y ahora, Mascotas Coyoacán espera los resultados de análisis completos que se les practicaron para hacer frente a una nueva etapa con los diagnósticos actualizados.

La noche del rescate, Fénix (un Super Cachorro de Raza Pastor Belga Malinois) pesaba tan sólo 7 kg. Hoy ya dobló la cifra y pesa 14 kg. Aunque todavía le falta subir más, su mejoa es impresionante :) Ya le está creciendo el pelo y las múltiples heridas que tenía están sanando.

El cuello de Gala ya está casi cicatrizado, es un milagro que se haya recuperado así en tan poco tiempo. Juega todo el tiempo con Josué, quien ya está en su peso ideal a pesar de haber sido uno de los más desnutridos del rescate.

Anastasia, por fin dejó de lado la timidez y ya acepta (y busca) caricias, se ve muy relajada y ya no responde con miedo a varios estímulos que la asustaban mucho hasta hace una semana.

Además de estos cuatro Super Cachorros, Luz está internada en otra veterinaria. A Luz la reportaron los vecinos de la casa donde se hizo el rescate original, diciendo que los rescatistas habían olvidado a una perrita en el rescate; alegaron que dicha perra venía de la misma casa y le había pertenecido a la misma persona, quien la dejó afuero porque tenía sarna. Mascotas Coyoacán acudió al llamado y realizó el rescate, aunque nos cuentan que no pueden asegurar que la historia contada por los vecinos haya sido verdad. Luz, estaba plagada de pulgas, sarna, parásitos y dió positivo para leptospira. Actualmente se encuentra en tratamiento y cuarentena. Sigue asustada pero ya está en proceso de recuperación.

Compartimos esta imagen del Super Cachorro Fénix (antes y después)… el día de hoy esta todavía mucho mejor :D

Mensaje Especial:

… A nombre de toda la Comunidad Super Cachorros, un agradecimiento muy especial para Mascotas Coyoacán y Rosa María Torres por el esfuerzo mantenido desde el rescate hasta el día de hoy y por tomarse el tiempo y la dedicación para compartir imágenes y relatos sobre la evolución del caso. Gracias por tener la sensibilidad para tomar en cuenta a la comunidad espectadora que ha seguido de cerca la historia y que ha apoyado en diversas formas. Los rescates nunca terminan y la ayuda siempre es necesaria. Si estás leyendo esto y quieres apoyar a Mascotas Coyoacán en este y otros rescates, puedes contactarlos a través de Facebook: https://www.facebook.com/mascotas.coyoacan.1 – vía mail: [email protected] o si lo prefieres, escríbe a [email protected] para que te ayudemos a canalizar tu apoyo para esta y otras agrupaciones…

Enlaces a los álbumes de fotos en Facebook:

Mascotas Coyoacán: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.406172619445429.94560.100001580840555&type=3

Rosa María Torres: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.470238876327275.109630.100000235006512&type=3

Nota: Sobre los demás Super Cachorros rescatados del caso Culhuacán, lo único que sabemos es que Mundo Patitas los tiene en hogar temporal.



Este es el resumen del impactante y lamentable caso de Culhuacán… Por favor léelo completo y participa en la cadena de ayuda.

Antecedentes:

Todo empezó como un reporte de incendió en Desierto de los Leones, con perros atrapados en el fuego. Asíí­ comenzó a difundirse lo que pronto se revelarí­a como una noticia un tanto diferente. Uno de los primeros grupos que difundió fué Nitin Neza, junto con Pamela Ban y otras dos personas independientes. Una hora más tarde, quedó claro que el suceso se ubicaba en la Delegación Coyoacán. Al principio, estaban presentes sólo los bomberos, los vecinos y los activistas. No habí­a fuego en el lugar pero lo que sí­ encontraron fueron perros y gatos atrapados en un inmueble que más adelante describiremos. La investigación comenzó y se dieron varios reportes telefónicos tanto a la Procuradurí­a Ambiental y del Ordenamiento Territorial, como a la Brigada de Vigilancia Animal.
La movilización y acciones sobre el caso fueron dirigidas por Mundo Patitas A.C., FRECDA, Mascotas Coyoacán y El Muro A.C. – La actriz Sylvia Pasquel estuvo presente durante el rescate apoyando con difusión mediática y presión a los medios; participó también un grupo de documentalistas (autores del documental ¨Mi nombre es perro¨) facilitando equipo de filmación para que Adrián Garcí­a Pescador, activista independiente, entrara en el lugar y tomara video y fotografí­as de la situación (Adrián Garcí­a es el autor de la mayor parte del levantamiento de imágenes). Otro apoyo clave en toda la situación fue Anty Mobarak, quien se encargó de estar informando y puntualizando el seguimiento del caso.

El Caso:

El dí­a de ayer, Agosto 29 de 2012, se logró el increí­ble rescate en Culhuacán, México D.F. de 13 perros. Una mujer acumuladora y maltratadora tení­a encerrados en un apartamento a más de 15 perros y varios gatos en condiciones inhumanas. El lugar es literalmente un basurero, saturado de desperdicios, objetos, desorden y lamentablemente seres vivos.  Varios Super Cachorros fallecieron en el lugar… otros en el intento de sobrevivir, devoraron parte de los cadáveres de sus amigos que aún siguen en estado de descomposición entre toda la basura del lugar. Los perros estaban amarrados a mesas y muebles.

Cinco de los Super Cachorros rescatados, fueron acogidos por Mascotas Coyoacán y Rosa Marí­a Torres, los otros ocho por Mundo Patitas A.C.. Todos los perros rescatados se encuentran ya bajo atención veterinaria pues todos presentan un maltrato impresionante, desnutrición severa y algunos heridas expuestas y profundas por las cadenas con las que estaban atados. Al parecer esta situación lleva más de 2 años. Los vecinos alertaron a las autoridades debido al fuerte olor de cadáveres. Algunos rescatistas, pasaron 2 dí­as intentando rescatar a los animales pues las leyes de acceso a una propiedad privada no permití­an realizar el rescate. Sobre los gatos que estaban también atrapados en el apartamento, se está haciendo una búqueda para tratar de localizar a los que escaparon durante el rescate.

A nombre de toda la Comunidad Super Cachorros agradecemos a todas las personas que hicieron posible este rescate y que siguen atendiendo el caso. Gracias también a la Brigada de Vigilancia Animal de la Policí­a del Distrito Federal por su oportuna intervención. Esperamos muy pronto este cuerpo de seguridad dedicado a asuntos relacionados con el abuso animal, tenga mayor apoyo y reconocimiento para poder extender sus servicios a otras delegaciones y entidades.

PAGINA OFICIAL PARA AGRADECER A LA BRIGADA ANIMAL: http://www.ssp.df.gob.mx/Pages/Comentarios.aspx <—- por favor, si estas agradecido, comuní­caselo a la brigada animal para que vean que su trabajo tiene mucho valor y somos muchos los interesados en que cada vez tengan más facultades de acción.

Aquí­ podrás ver el álbum de fotos (las imágenes son muy fuertes – se recomienda discreción): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.384979544900872.85230.100001664898572&type=1
(Información recopilada a través de los reportes en Facebook de Hogar Temporal Tres Marí­as, Mascotas Coyoacán y Adrián Garcí­a Pescador)

Foto de: Mascotas Coyoacán – Nuestro Fénix. A pesar de su estado, mueve la cola y pide caricias!