Screen Shot 2016 06 30 At 7.04.25 PM

Atención Narices Chatas

¿Te has fijado que algunos perros respiran haciendo sonidos como de cochinito?

A nosotros nos hace gracia, pero no es algo muy normal, de hecho, algunos perros se espantan cuando ven y oyen a estos perros acercarse haciendo esos sonidos como si estuvieran roncando.

La selección artificial que ocurre al cruzar a estos perros hace que permanezca esta característica en los cachorros y cada vez esas características van siendo más notorias, de forma que las narices chatas de antes no eran tan chatas como las de ahora. Observa las imágenes; de un lado se ve un bóxer de los primeros que se criaron y por otro lado, un bóxer actual, en el cual se ve bastante más achatado el puente de la nariz.

Screen Shot 2016-06-29 at 1.05.56 PM Screen Shot 2016-06-29 at 1.06.06 PM

Los perros que tienen el hocico corto y la nariz chata suelen tener dificultades o problemas para respirar y jadear en comparación con los perros de hocicos largos.

Recuerda que los perros no sudan de la misma manera que lo hacemos los humanos, para un perro jadear es la forma que tienen de inhalar aire fresco y exhalar aire cálido y es su sistema de enfriamiento para todo el cuerpo; es esencial para todos los perros y el no poder hacerlo con facilidad —como les pasa a los perros con narices chatas— causa un incremento en la temperatura corporal, además de problemas respiratorios y buena oxigenación.

Por estas razones, los perros con estas características no pueden viajar a bordo de un avión, debido a que hay muchas más probabilidades de que sufran golpe de calor o ahogamiento en el trayecto y eso supondría un gran riesgo para la salud del perro y para la empresa aeronáutica.

En época de calor esto es MUY peligroso debido a que su temperatura corporal puede elevarse con mayor facilidad y al no poder refrescarse lo suficiente, pueden sufrir un golpe de calor. Mantenlos en la sombra y en sitios frescos, procura siempre tener a la mano agua fresca para que pueda refrescarse siempre que lo requiera.

Siempre recomendamos evitar el uso del collar de ahorque, pero sobre todo, nos parece delicado hacerlo con estas razas, ya que limitar aún más el acceso de aire a su sistema puede ser mortal. Un perro que en su estado normal tiene dificultad para respirar, que se va jalando de la correa con gran fuerza y que lleva collar de ahorque muy probablemente empezará a dar muestras de ahogamiento, como tos, lengua morada, ojos rojos, incluso puede llegar a desvanecerse y tendremos que dar respiración artificial.  En este video un bóxer se desmaya en pleno entrenamiento con collar de ahorque.

Para evitar tener alguna sorpresa desagradable, si tienes un perro de alguna raza con cara chata, te recomendamos ser prudente y practicar con moderación ejercicios intensos como natación, correr, paseos en bicicleta, traer pelota o frisbee y observarlo siempre que estés en lugares cálidos y húmedos como la playa.

Razas o mezcla de razas con tendencia a tener la cara chata:
Bulldog Inglés
Bulldog Francés
Bóxer
Pekinés
Pug
Dogo de Burdeos
Mastín
Lhasa Apso
Shit Tzu

PARA MÁS SUPER TIPS, HAZ CLICK AQUÍ.

Conoce aquí la feliz historia de Óscar, un bóxer que tenía que viajar en avión desde Argentina hasta México y gracias a las publicaciones en redes sociales una empresa permitió que viajara con sus humanos en la cabina de pasajeros.