Aplicacion Vacunas

Ojo con la aplicación de vacunas

aplicacion_vacunas
Al cumplir con el programa de vacunación ideal para nuestro Super Cachorro mejoramos la salud y la vitalidad de su sistema inmunológico ―en especial el de los cachorros.

Es importante estar informados sobre el lugar correcto para la aplicación de vacunas, ya que la aplicación de una vacuna de manera incorrecta podría traer graves consecuencias, incluso irremediables para tu Super Cachorro.

Lo primero es saber que existen cuatro opciones de vías para la aplicación de vacunas o medicamentos en general: intranasal, subcutánea, intramuscular e intravenosa. Al conocer las cuatro vías para la aplicación de las vacunas, estarás enterado sobre la opción más segura y con un índice menor de probabilidades de sufrir efectos secundarios o lesiones.

Intranasal – Está es una vía de administración alternativa a la vía oral. La vacuna o fármaco se aplica directamente en la mucosa.

Subcutánea – La piel es el órgano más grande tanto en los perros como en los humanos. Se le llama hipodermis a la capa subcutánea de la piel, construida mayormente por tejido adiposo (tejido graso). La vacuna o medicamento es inyectado a nivel subdérmico (bajo la piel).

Intramuscular – La administración de fármacos vía intramuscular es algo lenta y suele ser dolorosa. El medicamento es inyectado directamente al músculo.

Intravenosa – Muchos han considerado esta vía la más rápida, pero depende del tipo de medicamento y su dosis, y quien la aplica necesita tener mucho conocimiento y mucha experiencia. La inyección atraviesa la piel y la capa subcutánea para llegar directamente a la vena.

*Las vías más comunes de aplicación de las vacunas son la intramuscular y la subcutánea.

La vía más segura para la aplicación de vacunas en tu perro es la subcutánea, está comprobado que es la vía más fácil, segura y eficaz.
Al momento de la aplicación se busca la zona con mayor tejido subcutáneo. En los perros el lugar indicado siempre será el lomo, es una zona fácil de ubicar, cómoda para el veterinario tanto como para el perro. Un médico veterinario con experiencia podrá aplicarla de manera rápida sin comprometer y dañar arterias importantes, venas o tejido muscular.

¡CUIDADO CON LA APLICACIÓN DE VACUNAS INTRAMUSCULARES!

Las inyecciones intramusculares pueden resultar complicadas y de riesgo, ya que se requiere que el perro esté en una posición que normalmente le incomoda y lo pone nervioso, y eso provoca que pueda moverse y afecte la aplicación. Además si el medicamento o la vacuna no es adecuado para  aplicarse por la vía intravenosa, hay que cuidar que no se aplique directamente en alguna vena, pues podría ser fatal.

En el caso de perros pequeños o con poca masa muscular existe un riesgo elevado de pinchar el nervio ciático. La lesión de este nervio puede dejar secuelas de por vida como cojera, limitaciones para la movilidad de la pata, entre otros.

En Super Cachorros recomendamos platicar con el médico veterinario sobre la vía de aplicación de mayor seguridad, que es la vía subcutánea.

[EPSB]  

[/EPSB]