Anemia en perros

La anemia se define como la falta de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a todo el cuerpo, son parte de los componentes celulares de la sangre; así como los glóbulos blancos y las plaquetas. La anemia es síntoma que refleja otro padecimiento o condición que esta impidiendo la producción normal de glóbulos rojos.

Causas

  • Hemorragia externa o interna
  • Infecciones (bacterianas o virales)
  • Garrapatas y pulgas
  • Toxicidad – químicos, fármacos (medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como: aspirina, iboprufeno, entre otros) o toxinas
  • Ingesta en exceso de cebolla y/o ajo
  • Problemas genéticos – Falla en la produccion normal de glóbulos rojos
  • Enfermedad autoinmune – El sistema inmune ataca en vez de proteger
  • Cáncer

Síntomas

Diagnóstico
Como ya hemos mencionado, por lo general la anemia es un síntoma de algun otro padecimiento. Sin embargo, para diagnosticar anemia es necesario realizar un examen de sangre. El análisis consiste en un conteo de glóbulos rojos en base al rango habitual.

Tratamiento
Cualquier tratamiento tiene como objetivo combatir la causa del problema para asegurar la correcta producción de glóbulos rojos.
En casos severos será necesaria una una tranfusión de sangre para reponer la pérdida de glóbulos rojos.

Durante el período de recuperación será necesario tener cuidados especiales y supervisión la mayoría del tiempo, por eso mismo se debe seguir al pie de la letra las indicaciones que el médico veterinario señale.

El paciente deberá ser monitoreado cada 24 horas para checar el incremento en la producción de glóblos rojos. Después deberá ser cada 3 a 5 días -esto dependerá de la mejoría y por supuesto la causa-.

NOTA: Para enfermedades autoinmunes, es necesario un tratamiento con antibiótico.

Prevención

Recuerda que sin prevención o tratamiento adecuado cualquier enfermedad o padecimiento puede ser fatal.

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: