Screen Shot 2016 08 25 At 4.31.10 PM

¿Adoptar o comprar?

Antes de pensar en tener un perro, debes considerar que es una decisión que te cambiará la vida, necesitarás tener los recursos económicos suficientes para darle una calidad de vida óptima y sobre todo, tiempo, paciencia, ganas de aprender de él y con él. Aquí más consejos para considerar antes de tener perro.

¿Qué pasa cuando compramos un Super Cachorro?

Muchas veces las personas deciden comprar un perro cuando les interesa un tipo específico (grande, chico, de trabajo) o de una raza específica.

Pero hay que investigar los detalles de la procedencia de cada Super Cachorro, aquellos que se venden en las tiendas generalmente son productos de las fábricas de perros. En la mayoría de estos lugares hay muchísimos perros hacinados en lugares diminutos y en condiciones deplorables. Las vidas de estos animales consisten en estar encerrados y reproducirse. Muchos de ellos no conocen siquiera la luz del día. Las personas responsables de esto no se preocupan por cruzar familiares, lo cual genera que sus descendientes tengan problemas físicos o daños neurológicos.

Es por ello que los Super Cachorros que proceden de fábricas tienen una alta probabilidad de padecer defectos congénitos por la cruza endogámica (entre familiares) o de comportamiento, y es imposible obtener información sobre el comportamiento de sus antecesores.

Al llegar a las tiendas de mascotas están expuestos a innumerables enfermedades que pueden tener consecuencias a corto o largo plazo, incluso pueden provocarles la muerte.

En la tienda, los cachorros pueden pasar hasta meses en las jaulas, en espera de que los compren. En los primeros meses, los cachorros están en pleno desarrollo físico y mental, y al estar encerrados sin poder interactuar con NADA, se impide que adquieran las herramientas para ser adultos sociables. Si nadie los compra antes de cierto tiempo son abandonados o sacrificados, sin importar su raza.

Al comprar fomentas el maltrato animal, la reproducción descontrolada y que la gente lucre con las vidas de los cachorros, mientras los antirrábicos están llenos y los refugios siempre saturados por el exceso de perros abandonados.

Criadores de perros

Si todavía no se te quitan las ganas de adquirir un cachorro de raza, busca un criadero y visítalo. Es muy importante que observes las condiciones en las que tienen a los perros, fíjate si el lugar está limpio, ya que esto puede tener consecuencias, sobre todo en su salud. Si un criador se niega a que visites sus instalaciones, descártalo y busca otro. Un buen criador profesional tiene mucho cuidado a la hora de reproducir a los Super Cachorros y promueve su desarrollo tanto en la gestación como en las primeras semanas de vida. Tendrá muchas consideraciones importantes en su desarrollo; por ejemplo, no seleccionará un perro para reproducirlo por sus características individuales, sino considerará su herencia familiar para evitar enfermedades, problemas de comportamiento o defectos congénitos.

¿Por qué adoptar?

Las razones por las que es mejor adoptar que comprar son muchas. La primera y más importante, porque salvas vidas. No solamente salvas la vida del perro que adoptaste, sino que también abres la posibilidad de que el refugio pueda rescatar a otro perro. Además, dejas de ser parte del problema y formas parte de la solución. Un perro menos en la calle no cambia al mundo, pero sí cambia positivamente la vida del perro y la tuya.

La adopción es un proceso más complejo que una simple transacción monetaria, es más personal y también dura más tiempo. Existen muchos tipos de refugios y también hay rescatistas independientes. Si un refugio no te convence, no te desesperes y busca otro. Debes comprender que el trabajo de estas personas es muy difícil, ven llegar animales en las peores condiciones posibles, y lo que menos quieren es que exista la más mínima posibilidad de que vuelvan a sufrir, por eso muchos de ellos tienen filtros rigurosos para elegir a los adoptantes.

La idea de la adopción es que ayudes a quien lo necesita, pero siempre habrá opciones para que tú también estés satisfecho. Necesitas armarte de paciencia para encontrar al perro con el que compartirás la vida. Si estás muy interesado en una raza en particular, no te cierres a la idea de que no podrás adoptarlo, hay muchos perros de raza buscando un hogar porque la persona que los compró no entendió su carácter y no tuvo la paciencia para atenderlo, o simplemente no pudo cuidarlo.

Hay muchos perros adultos y senior que necesitan ser adoptados, pero también hay muchísimos cachorros. Lo ideal es hablar con las personas del refugio y explicarles qué tipo de perro quieres y por qué. Siempre hay que tomar en cuenta el tipo de vida y de rutina familiar, para encontrar al compañero adecuado. Ellos te ayudarán a buscar la mejor opción para ti y tu familia.

Tanto los perros adultos como los cachorros necesitan un periodo de adaptación a la vida familiar, así que, otra vez, necesitarás toda tu paciencia y consideración para ayudarle a pasar por este periodo de transición. Desde el principio el perro estará aprendiendo lo que puede hacer y lo que no.

Y, si tampoco te gusta la opción de los albergues, sal a la calle y busca un perro abandonado, llévalo al veterinario y hazlo parte de tu familia.

Conoce aquí la hermosa historia ilustrada de un perro adoptado.

Una vez que has decidido incluir un Super Cachorro en tu familia, revisa este artículo que te ayudará a que la adaptación sea más exitosa.