Hechos

23 hechos sobre los perros que te sorprenderán

  1. Los perros de servicio (conocidos también como perros guías o lazarillos) aprenden a distinguir sus horas de trabajo. Cuando llevan el arnés puesto saben que es tiempo de trabajar. Cuando se les quita el arnés los perros inmediatamente se vuelven juguetones y energéticos. Cuando te encuentres un perro guía en servicio ¡no lo saludes! Está trabajando y podrías distraerlo ;)
  2. Los perros no disfrutan los abrazos al igual que los humanos. Como primates, pensamos que los abrazos son  maravillosos y expresan apoyo, amor, alegría y otras emociones, pero para los cánidos la interpretación es distinta y puede representar un factor estresante. A diferencia de nosotros los perros no evolucionaron de esa forma, ellos no tienen brazos y no abrazan.
  3. Los perros son capaces de entender más de 250 palabras y gestos, pueden contar hasta 5 y hacer simples cálculos matemáticos. Las capacidades mentales del perro promedio son similares a las de un niño de dos años.
  4. Cuando el poeta Lord Byron (1788 – 1824) se le informó que su perro no podía entrar a la universidad (Cambridge Trinity College) él se molestó de tan absurda regla que llevó a un oso en su lugar.
  5. Los bigotes de los perros están ubicados a los lados de la nariz, por encima del labio superior, en la barbilla, en la frente justo arriba de los ojos, a los lados de la cabeza a una altura media entre los ojos y por debajo del hocico. Son altamente sensibles ante corrientes de aire y vibraciones. Les permiten reaccionar rápidamente cuando algo roza con ellos e incluso detectar superficies u objetos peligrosos. Son tan sensibles como las yemas de nuestros dedos. Más info AQUÍ
  6. Ni nuestros perros nos consideran parte de su manada ni están todo el día pensando en cómo pueden dominarnos. Simplemente, viven con nosotros y tenemos que encontrar la mejor manera de llevarnos bien con ellos sin necesidad de usar la imposición constante o la fuerza como único método para conseguir su autocontrol. Si seguimos reduciendo nuestra relación con los perro a una cuestión de dominancia nos alejaremos de la verdadera comuniación con ellos.
  7. El aprendizaje que podría obtener un perro a través del adiestramiento en positivo puede durar para toda la vida. La educación centrada en el refuerzo positivo fomenta procesos cognitivos que fortalezen una conducta con con consecuencias agradables. Por ejemplo, si un perro se echa y en ese momento recibe un trocito de comida, él tenderá a echarse con mayor frecuencia para recibir la comida. Entonces, estarás usando el refuerzo positivo para enseñarle a echarse. 
  8. La popular creencia de que los perros tienen un cuello fuerte y resistente, no es del todo cierta. Es verdad que algunos perros robustos, tienen un mayor volumen muscular en el cuello pero ese factor no significa que lleven puesta una armadura de acero. Jalarlos con la correa atada al collar y cargarlos por la piel son situaciones que pueden provocar numerosas lesiones en en la zona del cuello, con consecuencias serias a corto, mediano y largo plazo. Más info AQUÍ
  9. Todos los perros nacen sin poder ver ni escuchar. El olfato y el tacto es lo más importante para un recién nacido.
  10. El corte que acostumbran hacerle a los French Poodle tenía un propósito: Les ayudaba a mejorar sus habilidades para nadar y los “pompones” en las patas permitían mantener sus articulaciones fuera del frío.
  11. La húmedas en la nariz de un perro tiene un propósito: Saber de donde proviene un olor en específico. Más info sobre las nariz húmeda de los perros AQUÍ
  12. Los collares para perros con picos (tipo cinturón) fueron un invento de los antiguos griegos. Estaban diseñados especialmente para proteger el cuello de los perros ante los ataques de lobo y otros animales.
  13. Los perros toman agua formando un tipo de cuchara con su lengua. Mira cómo AQUÍ
  14. En la antigua China, la ultima línea de defensa del emperador fue un pequeño perro de raza pequinés, literalmente se escondía debajo de su ropa.
  15. Dos perros callejeros salvaron la vida de 50 soldados americanos durante su estancia en Afghanistan. Un grupo en Facebook logro recaudar 21 mil dolares para poder llevarlos a EUA.
  16. La única forma de saber la temperatura corporal de un perro es usando un termometo rectal… Más info AQUÍ
  17. Muchos de los perros callejeros de Rusia han aprendido a usar el metro con el fin de llegar a los lugares más poblados (zona centro) en busca de comida.
  18. La canción de “A day in the life” de los Beatles tiene un silbido agudo extra que sólo los perros pueden escuchar. Fue grabado por Paul McCartney para su querida pastor.
  19. Adoptar a un perro en etapa senior es algo sencillo: La mayoría de los perros senior, tienen una personalidad definida. Eso te permite elegir un Super Cachorro que sea 100% compatible contigo :) Un perro senior tiene tanto que enseñarnos pues sabe perfectamente quienes son y qué es lo que quieren en la vida.
  20. Existe un edificio en forma de perro en Tirau, Nueva Zelanda.
  21. Para los niños que tartamudean platicar con su perro puede ser de ayuda para superar las dificultades del habla.
  22. Cuando a un cachorro le da hipo generalmente será una señal de que tiene frío ;) Más info AQUÍ
  23. El corte de orejas y cola estético son tradiciones que alguien creó por entender que los animales lucen más bonitos, pero necesitamos también respetar el derecho de ellos. El corte de cola y orejas NO son necesarios en la actualidad. Más info AQUÍ
  24. Un perro ciego llamado Baks tiene a un ganso como guía. Mira su historia AQUÍ