Soloencasa Fetimg

Prácticas para dejar a tu perro solo en casa

En algún momento nuestros Super Cachorros se quedan solos en casa, debido a que nosotros trabajamos o tenemos actividades fueras de casa y no podemos incluirlos en ellas. El objetivo de aprender a dejar solo a nuestro perro es reducir el nivel de ansiedad que esto pueda ocasionarle, tanto de manera positiva como negativa, es decir, vamos a evitar que nuestro perro haga destrozos o tenga conductas que regularmente no tiene y que demuestran un estado emocional alterado.

Debemos enseñar a nuestros Super Cachorros a permanecer en calma, a reconocer que habrá momentos en los que debe quedarse solo en casa. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, sólo tenemos que enseñar a nuestros perros ciertas situaciones que lo lleven a entender el proceso de quedarse sólo, siguiendo prácticas que deben ser constantes.

soloencasa_fetimg

Estos ejercicios te servirán para diminuir la posibilidad de que tu perro experimente ansiedad cuando permanece solo en casa, sea por más de 3 horas y sin excederse de 7 horas.

Antes de salir de casa y después de regresar

Cuando estés a 15 minutos de partir de casa, toma conciencia de tus movimientos. Trata de actuar de una forma neutral, sin prisas y con calma. Durante los quince minutos antes de tu partida, lo mejor será no interactuar con tu Super Cachorro. Procura dejar agua y juguetes disponibles antes de los 15 minutos. Cuando estés de regreso, no hagas alboroto, sigue actuando con calma, procurando movimientos lentos, espera 15 minutos para saludar a tu Super Cachorro de forma relajada y, si quieres, con bocadillos.

Controlar la manera de salir y entrar a casa puede ayudar a tu Super Cachorro a conseguir tranquilidad antes de estos acontecimientos (partidas y bienvenidas).

Para evitar que tu Super Cachorro salte a recibirte cuando llegas a casa HAZ CLICK AQUÍ y sigue los pasos para evitarlo.

espacio_insert

Espacio personal y seguro

Este puede ser un espacio especial para él en el que se puede incluir transportadora/kennel, casita de espuma o algo que sea parecido a una madriguera. Es necesario enseñarle a tu Super Cachorro a usar adecuadamente la transportadora, eso deberás hacerlo de forma positiva para que él pueda sentirse seguro usándola (toda la info sobre cómo enseñarle a tu perro a usar transportadora/kennel AQUÍ).

Si no planeas usar transportadora o casita dentro de casa, entonces asegúrate de tener bien definido su espacio personal, ahí debe estar su cama y algunos juguetes, pero más que nada, debe brindarle una sensación de tranquilidad para que pueda descansar y relajarse en su espacio.

200460026-001

Limitar las áreas

Existen áreas dentro de la casa que necesitan ser delimitadas, por seguridad y bienestar tuyo y de tu Super Cachorro, como: el baño, donde hay papel de baño y cosas divertidas; la cocina, donde hay comida y más comida o el balcón, donde tu Super Cachorro puede ver pasar a muchas personas y perros sin poder acercarse a ninguno. Antes de salir de la casa, asegúrate de cerrar las puertas de estas tres áreas. Y si no quieres que tu Super Cachorro se suba a la cama cuando no estás, el mejor tip para evitarlo es dejar la puerta cerrada.

Myko with Kong Air Squeaker Bone Dog Toy

Juguetes interactivos para antes de tu partida

Si tu perro ya está familiarizado con este tipo de juguetes (aquéllos que tienen cavidades para rellenar con bocadillos o preparados) es excelente opción usarlos para cuando te vas a trabajar.

Si aún no sabes de qué se tratan los juguetes interactivos, es importante y necesario aprender a usarlos para enseñarle a tu Super Cachorro. Aprende cómo enseñarle AQUÍ: «Tipos de juguetes para tu Super Cachorro«.

[quote]Si tu perro no tiene experiencia con juguetes rellenos puede que no le sea fácil sacar los bocadillos, sobre todo si tú no estas presente para guiarlo. El uso inadecuado de juguetes interactivos puede llevar a tu perro a desesperarlo y, lejos de estimular su mente, lo frustrará. Incluso puede llegar a romper el juguete, lastimarse o asfixiarse. MUCHO OJO[/quote]

Antes de tus 15 minutos de partida, prepara un juguete relleno (recetas de rellenos para juguetes tipo kong AQUÍ). Justo antes de salir de casa, cuando ya hayan pasado los 15 minutos, sigue el paso que más te convenga según sea tu situación:

  1. Si tu Super Cachorro te está prestando atención con la mirada, acércate a la puerta lentamente, abre y sal; mientras cierras la puerta lentamente y sin decir palabras, deja el juguete relleno en el suelo, después cierra la puerta con lentitud.
  2. Si tu Super Cachorro está en su cama o espacio personal, acércate con el juguete preparado y déjalo frente a él, sin hacer contacto físico ni visual; acércate a la puerta y sal lentamente.

antes_insert

Acostumbra a tu Super Cachorro a los estímulos que representan tu partida

Las llaves, las bolsa, la mochila, el suéter, la chamarra y más de mil movimientos pueden indicarle a tu perro que estás a punto de salir de la casa. Varias veces al día (antes de partir y al regresar) toma las llaves, abre la puerta, después cierra y vuelve a dejar las llaves en su lugar. Haz lo mismo para la chamarra, el suéter o la mochila. Puedes mezclar varias cosas: tomar las llaves, ponerte el suéter, abrir la puerta, volver a cerrar y quitarte el suéter. Este ejercicio es para comenzar a desensibilizar las señales que indican tu partida. Mientras más repeticiones hagas sin dejar la casa, tu Super Cachorro comenzará a entender que cuando tomas las llaves, el abrigo, el suéter o la mochila, no necesariamente significa que te irás.

Reduce la dependencia que tiene contigo

Invita a más personas a conocer e interactuar con tu perro. Si en tu casa son varias las personas que viven en familia, entonces convoca a una reunión y platiquen sobre la importancia de involucrarse en la educación de su Super Cachorro. Tu perro debe aprender que sus actividades favoritas (pasear, jugar, explorar, cenar, entretenerse con juguetes interactivos, etc.) pasan con más personas además de ti, es decir, que cuando tu perro comparte tiempo con otras personas haciendo alguna de sus cosas favoritas, él ganará confianza en sí mismo y por obviedad se sentirá seguro incluso cuando no estés presente.

Si tu perro se queda más de 7 horas solo en casa

Te recomendamos llevar estas practicas al 100% y buscar opciones de guardería para llevarlo una o dos veces por semana, esto ayudará a variar su rutina y hacer que conviva con más perros durante tu ausencia. Revisa su rutina y trata de mejorar la situación.

Si le dedicas a tu Super Cachorro menos de 3 horas de atención al día, definitivamente no le estás dedicando el tiempo que necesita. Eso puede resultar fatal para tu perro. Descubre por qué en este enlace: «Tiempo para mi perro«

Recordemos en todo momento que nuestros perros son animales sociales, al igual que nosotros, es decir, que ambas especies, la canina y la humana, han evolucionado en grupos sociales. Por eso es común ver que algunos perros no toleren el hecho de estar aislados, encerrados en casa o esperando a solas durante periodos largos.