So Tiny Puppies 15834876 600 399

Cachorro, hijo único

Cuando un cachorro es hijo único, tenemos que prepararnos para una educación especial y una socialización rigurosa. A continuación presentamos lo que puede ocurrir.

¿Qué puede pasar si mi perra tiene sólo un cachorro?

Cuando una hembra está gestante y hacemos conciencia de que los cachorros que surjan de esa camada tendrán un futuro incierto a veces pensamos que la solución sería que nuestra Super Cachorra sólo tuviera un cachorrito y poder quedarnos con él.

Sin embargo, el que una perra sólo tenga un feto en su útero puede tener consecuencias desafortunadas.

Síndrome de cachorro único

Cuando se realizan los estudios pertinentes para el control de la gestión de la perra podemos observar el número de cabezas de fetos que contiene el útero, muchas veces, en perras gigantes o muy pequeñas podemos observar la formación de un solo feto en el útero.

Si ese feto llega al término de la gestación se pueden presentar problemas en el parto, principalmente la incapacidad del músculo uterino para contraerse y expulsar al feto, por lo que tendríamos que acudir al veterinario para una cesárea de urgencia, lo cual pone en peligro tanto a la mamá como al feto y es una experiencia traumática para ambos.

Al haber ausencia de trabajo de parto, los cachorros únicos suelen crecer más de lo que crecerían en una camada, por lo tanto, el parto suele ser peligroso para la mamá.

Necesitan hermanitos

Un cachorro único no tendrá la estimulación y socialización temprana que brinda la interacción entre hermanos de camada. Por lo tanto, será un cachorro con algunas carencias que afectarán su tolerancia a la frustración, el aprendizaje de límite;, impactarán en la confianza en sí mismo y en la seguridad, por lo que probablemente será un Super Cachorro miedoso; todas estas carencias acarrearán problemas de conducta más severas durante su crecimiento.

En su libro Por el amor a un perro, Patricia McConnell, una experta en comportamiento canino, nos relata su experiencia con cachorros únicos:

“Después de varias horas, comencé a darme cuenta de que podía ser que sólo hubiera un cachorro. Puede que nadie piense que esto es una crisis pero a mí me lo pareció. A lo largo de los años he visto un número desproporcionado de cachorros únicos con graves problemas de comportamiento. Muchos de ellos parecían no tener tolerancia a la frustración y entraban en espirales de furia cuando se les quitaba algo que querían. Muchas veces se ponían de mal humor si se les tocaba o gruñían y echaban los dientes cuando se les acariciaba, sobre todo, si se les molestaba cuando dormían. Muchos de estos perros tuvieron graves problemas de agresión y sus familias venían a mi desesperadas, muertas de preocupación por saber si podían salvar a su perro.”

Recordemos que la mejor forma de prevenir estos problemas es evitando la reproducción.

La esterilización es la mejor forma de cuidar a los Super Cachorros, ayudamos a su salud emocional, evitamos estrés, sobrepoblación canina, abandono y ahora tendremos que pensar también si hay la probabilidad de que nuestra Super Cachorra tenga un cachorro único.

Para saber más sobre esterilización, da click aquí