Tu perro SÍ te reconoce

Investigadores y doctores de la Escuela Nacional de Veterinaria en Lyon, Francia, se han reunido para llevar acabo estudios que revelen más información acerca de las capacidades cognitivas de los perros.

La primera respuesta de la investigación demostró que los perros son muy buenos discriminando fotografías. ¿Cómo fue? Por medio de una pantalla y la proyección de fotografías. Como la imagen:

reconoce_cara_insert

Los perros pueden diferenciar distintas especies en fotografías, y por supuesto se distinguen mejor entre ellos, pues a los de su misma especie los consideran de la misma categoría mental de «pertenecientes a su mismo grupo con características iguales».

Los perros de nuestros tiempos poseen una enorme variedad morfológica (diversidad de razas y mezclas de razas) dentro del mundo animal. Dominique Autier-Dérian y sus colegas de la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon también han demostrado que sin importar la raza o mezcla de raza del otro perro, un perro puede reconocerlo a través de las fotografías sin dificultad alguna, sin referencias de olfato o de otro tipo, simplemente de forma visual. Se podría traducir a que ellos tienen una capacidad para crear una categoría visual específica de «caras de perros = su misma especie».

El diario de Springer hizo pública la noticia sobre la investigacion a principios del año 2013, dentro del diario de Animal Cognition (Cognición Animal en español).

Hoy en día nuevos estudios de la misma clase han sorprendido a investigadores en Finlandia, en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Las pruebas han demostrado que los perros también son capaces de reconocer a las personas. Las sesiones fueron parecidas a las del estudio en Lyon, Francia. Los resultados dependían mucho de la disponibilidad y ganas de participar en el ejercicio por parte de los perros en entrenamiento. Mientras más entretenida y divertida era la sesión mejor respondían a las fotografías.

A todo los perros se les mostraron fotografías de personas y perros familiares y desconocidos para ellos. Las reacciones y movimientos de los ojos eran importantes de medir con cada perro que pasaba por la proyección de imágenes. Al poco tiempo se dieron cuenta que muchos de ellos ya lograban identificar las fotografías donde salían personas familiares y perros conocidos. Increíble ¿cierto?

La Profesora Outi Vainios, quien dirige los estudios en la Universidad de Helsinki, trabaja en en conjunto con un grupo de investigadores. Este grupo ha encontrado previamente prueba científica de que los perros prefieren mantener la mirada con los de su misma especie a que mirar fijamente a los humanos.

De ahora en adelante podríamos decir que nuestros perros también logran percibir los rostros de otros animales, incluyéndonos, de una forma holística, es decir, que ellos observan todos los aspectos de un individuo para poder descifrar mejor la información.


Las publicaciones en Springer son de fuentes de información superior especializada, tanto científicas como profesionales. Conoce más sobre las publicaciones de Springer AQUÍ